La Paz, 22 abr.- Cada 22 de Abril en Bolivia se celebra el día de la Madre Tierra. por este motivo se realiza diversas actividades para recapacitar y concientizar sobre el cuidado del mundo en que vivimos y reconocer a la Tierra como nuestro hogar, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Día de la Madre Tierra, en Bolivia

El Día Internacional de la Madre Tierra en Bolivia se celebrará como antesala a la cumbre agropecuaria “Sembrando Bolivia”, donde, entre otros temas, se discutirá acerca de la ampliación de la frontera agrícola. Esta fecha es una gran oportunidad para hacer un llamado y no dejar de invitar a la naturaleza a este encuentro.

Recordemos que la Madre Tierra alimenta y es el hogar que contiene, sostiene y reproduce a todos los seres vivos, los ecosistemas, la biodiversidad, las sociedades orgánicas y los individuos, según lo establece la Ley 300 Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien.

Las principales amenazas a la Madre Tierra provienen de nuestras acciones (deforestación, degradación forestal, desertificación, contaminación, e inclusive cambio climático). Los habitantes del planeta hemos sido los principales causantes de esta crisis ambiental, alimentaria y climática, que enfrenta hoy nuestro planeta, y que sin duda alguna afectará a las futuras generaciones.

Hoy debemos dar los primeros pasos para el cuidado de nuestro único hogar. El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de cada uno de los habitantes del planeta y no solo de los gobernantes de turno. Podremos alzar la voz y exigir acciones en la medida en que asumamos que ahora, como nunca antes, es nuestra responsabilidad cuidar a la Madre Tierra, como ella lo ha estado haciendo durante milenios. Llegó la hora de tomar la iniciativa.

Otras actividades por el Día de la Madre tierra en Bolivia

Como parte de la celebración del 22 de abril, en La Paz, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua junto a otras entidades lleva adelante la "Feria de la Madre Tierra" en la Plaza Mayor de San Francisco.

En Cochabamba, la Gobernación organiza una feria en la Plaza de Las Banderas y el trayecto del paseo de El Prado, donde confluirán instituciones públicas y privadas que trabajen en Medio Ambiente y Madre Tierra.

El Día Internacional de la Madre Tierra se festeja cada 22 de abril por declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Fuente: La Razon y Los Tiempo