La Paz, 2 mar.- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó el lunes que los jurados electorales que no puedan ejercer esa designación, en las elecciones del próximo 29 de marzo, tienen una semana para presentar sus excusas.

"Desde el día de hoy y durante una semana quienes han sido sorteados como jurados electorales pueden presentar sus excusas", dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

Ovando aclaró que los jurados que fueron sorteados deben argumentar situaciones de fuerza mayor, para rechazar esa tarea, como es el caso de personas mayores de 70 años de edad, mujeres embarazadas, o que deban cumplir funciones públicas el día de las elecciones, entre otros.

"Las excusas deben ser presentadas directamente a los tribunales electorales departamentales", recordó.

El Vicepresidente del TSE dijo que esa entidad eligió a 174.654 jurados electorales en el país, los que trabajarán el día de las elecciones en 29.109 mesas de sufragio.

Precisó que la designación de jurados electorales se realizó en el marco de la equidad de género, "la mitad de ellos son mujeres y la mitad varones".

Indicó que la capacitación de los jurados se realizará hasta el 22 de marzo

Por otra parte, Ovando recordó que el cambio de candidatos que fueron inhabilitados por falta de requisitos se realizará hasta el 14 de marzo y en caso de registrarse algún motivo de fuerza mayor como la muerte o incapacidad será hasta el 25 de este mes.

"Por inhabilitación por falta de cumplimiento de requisitos es posible hasta este 14 de marzo. Por alguna otra situación de fuerza mayor por ejemplo muerte o incapacidad es hasta el 25 de marzo", sostuvo. (ABI)

Elecciones subnacionales en Bolivia