La Paz, 11 ene.- La actividad empezará al mediodía, en la puerta del Cementerio General, desde donde partirá el cortejo que llevará al personaje carnavalero en su ataúd hasta la parte posterior del campo santo. Allí se instalará un escenario donde el pepino ‘recobrará’ la vida. Como cada año, las viudas del personaje formarán parte del cortejo junto a las candidatas a Reina del Carnaval Paceño y autoridades ediles y folklóricas. Bandas de músicos acompañarán la procesión. Tras el acto, grupos tropicales amenizarán una fiesta pública.

Esta gestión, la organización del desentierro está a cargo de Los Ch’utas y Pepinos Fanáticos de La Paz, quienes, junto a la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) y el Comité Impulsor del Anata Carnaval Paceño, coordinan la agenda del Carnaval 2015.

Tras este arranque, la siguiente actividad será la festividad de Caquiaviri (la cuna del Ch’uta), que se desarrollará del 16 al 22 de este mes; posteriormente se elegirá a los personajes infantiles (25 de enero); a los personajes oficiales del carnaval (30 de enero), y el 3 de febrero a la Reina.

El sábado 14 de febrero se vivirá el Corso Infantil; al día siguiente será la Farándula; el Jisk’a Anata será el 16 y el 17, el Martes de Ch’alla. Posteriormente se realizará la fiesta de Tentación, Corcova y finalmente el Entierro del Pepino.

Escalier participa ahora desde la Alcaldía

El gestor cultural, folklorista y expresidente de la ACCP, Javier Escalier, coordinará la realización del Carnaval paceño 2015, pero ahora desde la Alcaldía, como secretario municipal de Culturas, puesto que asumió el cargo de manera oficial el viernes.

La nueva autoridad edil manifestó en la ocasión que acudió en numerosas oportunidades a la entonces Oficialía Mayor de Culturas, y guarda de ella gratos recuerdos debido a la respuesta positiva de esta instancia. Aclaró que su intención no es la de desestabilizar este ente; por el contrario, considera que ahora la Secretaría Municipal de Culturas se encuentra fortalecida debido al trabajo desempeñado en los últimos años, e indicó que de hecho tiene muchos amigos funcionarios en esta instancia.

Sobre la pasada gestión, encabezada por Wálter Gómez, Escalier valoró el trabajo realizado, ya que le dio a la ciudad “una movida cultural diferente, aunque hay necesidad de darle un nuevo aire”, puntualizó.

Sin embargo, agregó que su labor estará marcada por la continuidad, aunque con objetivos claros y precisos que beneficien a la ciudadanía. En ese marco, su primera tarea será la organización de la feria de Alasita para el 24 de enero y la presentación de la illa recuperada como un símbolo de la fiesta de la miniatura, para luego concentrarse en el carnaval. (Cambio)

Desentierro del Pepino en La Paz