La Paz, 17 oct.- El director de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz, informó el jueves que el próximo 26 de octubre los productores de lácteos celebran el Día Nacional de la Leche con un encuentro nacional, que se realizará en el departamento de Cochabamba.

"Ese día, según la Ley 577 que nos permite realizar actividades y destinar recursos al sector, vamos a realizar en Cochabamba el primer Encuentro Nacional de la Leche con la participación del sector productivo lácteo", indicó.

La Asamblea Legislativa Plurinacional declaró, por Ley 577, el 26 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Leche en el país.

La normativa, promulgada el 3 de octubre de este año señala que el Ministerio de Desarrollo Productivo es responsable de garantizar ese día la realización de actividades de promoción del consumo de leche a nivel nacional con los actores del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo-Proleche en coordinación con los gobiernos autónomos departamentales, municipales, regionales, indígena originario campesinos, así como con instituciones públicas y privadas.

En ese marco, Alcaraz dijo que para celebrar las actividades de promoción para el consumo del lácteo, se realizará el encuentro de productores en instalaciones de la Feria Internacional de Cochabamba, donde se mostrará todo el complejo productivo lácteo con énfasis en el sector primario, cerca de 100 cabezas de ganado lechero de primera calidad, que serán rematados, y distintos productos que elabora el sector.

"Con ello se muestra el apoyo del Gobierno al tema de seguridad alimentaria, garantizando un adecuada nutrición especialmente para los niños, como lo hemos hecho desde el 2012", manifestó.

Por otra parte, Alcaraz dijo que con este tipo de iniciativas, el consumo per cápita de leche en el país ha ido incrementándose de 28 litros en 2005 a 55,3 litros en 2013, debido a que en 2011 el Gobierno dio lugar a una política orientada a incrementar el consumo de ese alimento en la población boliviana, a través del Fondo Pro Leche.

"A esta fecha, creo que estamos en condiciones de decir que hemos sobrepasado los 60 litros per cápita como mínimo, porque con el lanzamiento de la venta de leche en polvo (leche del Elías) que ha sido un éxito a nivel de demanda, seguramente se han superado todas las proyecciones que teníamos para este año, ya que en el mercado se comercializa más de 300 toneladas de esta leche mensualmente", indicó. (ABI)