La Paz, 1 oct.- Un espectáculo de música y danzas afro-bolivianas, denominado "Sentir afro", será presentado el jueves por el ballet folklórico nacional de Bolivia y el grupo yungueño de saya Tambor Mayor, informaron fuentes del ministerio de Culturas, sede del evento artístico.

El objetivo de la presentación es revalorizar las particularidades folclóricas de la comunidad afro-boliviana principalmente asentada en la región de Yungas, al norte de la ciudad de La Paz, donde se cultivan las formas tradicionales de las danzas cuyos orígenes ancestrales africanos se fusionaron con elementos culturales bolivianos.

En el encuentro artístico afro-boliviano, que comenzará a las 19h00 y cuyo ingreso será gratuito, se presentarán danzas tradicionales como "la zemba", "baile de tierra" y "huayño negro", habiéndose destacado el hecho de que por primera vez actuarán en forma conjunta los elencos del ballet folklórico nacional, jóvenes bailarines independientes y músicos del conjunto Tambor Mayor.

Como corolario de la exhibición cultural, los asistentes podrán apreciar la danza tradicional "saya boliviana", oportunidad en que serán mostrados también elementos de la poesía, vestuario típico e instrumentos tradicionales de las comunidades afro-bolivianas.

El ballet folklórico de Bolivia, fundado en 1975 y cuyo primer director fue el profesor Manuel Acosta, tiene una actividad ininterrumpida hasta el presente, destacándose la labor de incentivación de la música y danzas típicas del país en la población nacional y también a través de giras internacionales. (ABI)