La Paz, 30 sep.- La Ministra de Comunicación, Amanda Dávila Torres, convocó a los medios de comunicación a no violar los derechos de las trabajadoras sexuales al momento de realizar coberturas periodísticas, debido a que este sector denunció que es víctima de abusos y atropellos permanentes.

“Convocamos a los medios de comunicación a no violar los derechos de las trabajadoras sexuales. Y si participan en las redadas, tener cuidado de no enfocar a las compañeras…”, señaló la Ministra de Comunicación en conferencia de prensa.

Dávila dijo que son los medios de comunicación los llamados a defender al sectores vulnerables, a quienes a quienes pueden denunciar el trato que reciben de algunos sectores como el caso de las trabajadoras sexuales.

La Ministra estuvo acompañada de un grupo de trabajadoras sexuales y de la representante de Mujeres Creando, María Galindo, quienes denunciaron que algunos medios de comunicación filman sus rostros sin autorización.

En ese sentido, la autoridad gubernamental, pidió a los medios de difusión que no utilicen las cámaras fotográficas, filmadoras y herramientas de trabajo como armas para la violación de los derechos humanos y de la intimidad de estas personas.

También cuestionó el trabajo que realizan algunos medios de comunicación que actúan conjuntamente con instituciones como las Alcaldías y la Policía, las cuales realizan algunos operativos cumpliendo con su trabajo.

“Hay programas que solamente se dedican a mostrar estas situaciones de violencia contra las compañeras. Personas que están acurrucadas y se están tapando la cara y va un camarógrafo y les quita el pañuelo (…). No son todos, pero nuestro trabajo (de los periodistas) es de investigación, de denuncia que no puede convertirse en un trabajo policiaco”, sostuvo Dávila.

Añadió que los atropello y las violaciones de los derechos humanos no solamente sucede con las trabajadoras sexuales, también en los accidentes de tránsito, cuando los medios de comunicación sin ningún pudor ponen en imágenes a personas heridas, a personas que han muerto, sin tener consideración de las familias, ni de nadie, ni siquiera del dolor ni de la tragedia que se vive en ese momento.

Ministra de Comunicación, Amanda Dávila junto a las trabajadoras sexuales en conferencia de prensa.

Marco Legal

De acuerdo a la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, el artículo 5 señala: “se define como discriminación a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de géneros, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica, social o de salud, profesión, ocupación u oficio, grado de instrucción, capacidades diferentes y/o discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia, apariencia física, vestimenta, apellido u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y el derecho internacional. No se considerará discriminación a las medidas de acción afirmativa”.

De igual forma, la Ley 348 Integral para garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia menciona en el inciso 4 del artículo 7 (tipos de violencia contra las mujeres): Violencia Mediática: Es aquella producida por los medios de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven las sumisión y/o explotación de mujeres, que la injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o que atentan contra su dignidad, su nombre y su imagen.

Ministerio de Comunicación