Riberalta, 19 ago.- El presidente Evo Morales entregó, este martes, un tomógrafo para el hospital general de Riberalta y concretó la construcción de un hospital de segundo nivel, en esa localidad tras la firma de convenio con el gobierno municipal.

Según datos oficiales, la obra se construirá en el barrio Santa Rosa de Lima, distrito 3 de Riberalta, en una superficie de 13.670 m2 y contara con dos plantas. La infraestructura de salud será financiado a través del programa Bolivia Cambia, Evo cumple, con una inversión de Bs. 48.517.426 millones.

“Hoy estamos firmando un acuerdo de construcción de hospital de segundo nivel (con ampliación) hacia el tercer nivel”, expresó el Primer Mandatario.

Morales señaló que debe ser una política de Estado el fortalecimiento y equipamiento de salud, por ello recordó que en el plan de salud del Gobierno se tiene previsto la construcción de hospitales de cuarto nivel en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

“Cuando hay algunos problemas serios (de salud), los hermanos bolivianos se van a Chile, a Brasil, a Estados Unidos cuando tienen recursos económicos para el tratamiento correspondiente (de alguna enfermedad). La tarea es ahora, en vez de que vayan a hacerse curar fuera de Bolivia, más bien que vengan a hacerse curar en Bolivia y eso está en nuestras manos”, manifestó el Presidente.

El Jefe de Estado detalló que la nueva infraestructura que debe construirse en 730 días calendario, en la primera planta tendrá 8 consultorios de medicina general, tres consultorios de ginecología, dos consultorios de odontología, tres consultorios de pediatría, una sala de hematología, una sala de urología y parasitología, un sala de laboratorio, tres centrales de enfermeras, una sala de terapia intensiva, una sala de rayos X, una sala intermedia, dos salas de parto, una sala de post parto, dormitorios para residentes, lavanderías, sala de mantenimiento de equipos, cocina con área de lavado y deposito, comedor y una área de repostería, una sala de capacitación con baño, cocina, snak, dos salas de quirófano, una sala de post operación, una sala de ecografía, una sala de archivo, una sala de fichaje, una sala de espera, un depósito de gas medicinales, parqueo vehicular, parqueo de ambulancias.

En el primer piso constarán 24 salas de internación de tres camas por cada sala.

“La empresa que se adjudica ya ha construido hospitales y es una adjudicación directa para acelerar la construcción correspondiente”, aclaró el Presidente.
Este hospital de segundo nivel beneficiará a cerca de 80 mil habitantes y será un referente para la región amazónica.

El Tomógrafo

“Estamos llegando, por primera vez, con un tomógrafo tiene muchas cualidades, seguramente el médico les ha explicado. Pero son con recursos económicos del Estado, no es del Evo ni del Álvaro, ni del Gobierno, sino del pueblo boliviano y es nuestra obligación cuidar esta clase de equipamientos que sirve para el pueblo riberalteño”, manifestó el Presidente durante el acto.

El tomógrafo tiene un costo de 5 millones de bolivianos, informó Morales. Instó a las autoridades locales dotar a la población de un aparato de resonancia magnética. (ABI)