La Paz, 30 jun.- El miércoles y el jueves se realizará el tendido del cable de la Línea Amarilla del teleférico, para cuya tarea llegó personal especializado, informó el lunes el gerente de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, César Dockweiler.

"Ayer llegaron los especialistas para el tendido del cable, llegó el piloto para la tripulación del helicóptero. Hoy se tiene la planificación de toda la operación en detalle", dijo.

En entrevista con la televisora Red Uno, Dockweiler explicó que el miércoles se hará el tendido del cable entre la estación que está en Sopocachi y la que se ubica en la Av. Buenos Aires.

Mientras que el jueves se efectuará el tendido del cable entre la estación que está en la curva de Olguín hacia la estación de Sopocachi. "Cada operación durara entre tres horas y más", mencionó.

La Línea Amarilla tiene cuatro estaciones y en cuanto a las obras civiles, dijo se registra un 95% de avance y en obra fina se está alrededor de 20 a 25%.

Agregó que en el sistema electromecánico se está con un 97%, lo que falta precisamente es colocar ese último componente que es el cable.

El Gerente de Mi Teleférico señaló que entre Sopocachi y la Buenos Aires no hay un espacio abierto para hacer el trabajo, por lo que la empresa ha construido un equipamiento especial para el empalme que es un puente colgante, "esto significa que entre la torre 22 y la torre 23 van a construir un puente colgante sobre el cual se va a hacer el empalme de manera aérea", respaldó.

Eso obliga, mencionó a hacer un cierre temporal de unas tres semanas de la Av. Buenos Aires y Moxos por seguridad, se calcula que a partir del miércoles se hará el armado del puente colgante.

La Línea Amarilla es la segunda de tres, luego de la Roja, que entrará en funcionamiento para unir por aire la ciudad de La Paz y El Alto.

El teleférico de La Paz, considerado el más largo del mundo, tendrá un costo de 234,6 millones de dólares y contará con 443 cabinas, que subirán y bajarán a más de 28.000 pasajeros cada hora, informó el Ministerio de Obras Públicas. (ABI)