La Paz, 5 feb.- Autoridades del departamento de Pando, al norte del país, se aprestan a declarar a esa región en emergencia ante las persistentes e intensas lluvias que ya afectaron a seis municipios, informó el miércoles el gobernador de Pando, Adolfo Flores.

'Hoy se declararía en emergencia el departamento de Pando porque enviamos a la Asamblea Departamental este conjunto de seis municipios que hasta ayer se han declarado en emergencia', dijo en entrevista con la televisora Cadena A.

El Gobernador explicó que son las aguas del río Beni que bajan de Rurrenabaque las que llegan a Pando y provocan inundaciones, además de las últimas lluvias que fueron intensas.

Por ejemplo, dijo municipios como Gonzalo Moreno, Filadelfia, Sena, San Lorenzo ya fueron afectados, lugares de donde se evacuó, incluso, a las familias para preservar su vida.

Según los reportes del COE departamental, dijo, 1.200 familias en el departamento son las afectadas y precisan ayuda que ya se les está brindando.

'Nosotros tratamos de controlar, pero esperamos que no aumente el nivel de los ríos', mencionó.

El Gobierno declaró 'emergencia nacional' en el país a raíz de las lluvias que castigan al territorio boliviano, en particular a Cochabamba, Beni y el norte de La Paz, para movilizar recursos económicos destinados a atender las contingencias. (ABI)