Olimpiada Andina de Astronomía y AstrofísicaLa Paz, 17 jun.- Bolivia y sus maravillas naturales como el Lago Titicaca y el centro arqueológico de Tiahuanacu, en el departamento de La Paz, serán escenario de la Primera Olimpiada Andina de Astronomía y Astrofísica que reunirá a representantes de los países sudamericanos del 19 al 23 de junio, informó el miércoles el Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Bolivia organizará ese evento internacional en coincidencia con el Solsticio de Invierno en el hemisferio Sur, que contará con la participación de equipos de Chile, Perú, Colombia; Argentina, Venezuela, Ecuador, según una nota de prensa de ese despacho.

El propósito del encuentro es incentivar y promover a más estudiantes, de los países concurrentes, en las actividades relacionadas a la astronomía y astrofísica, incorporando la cosmovisión andina.

Una de las principales actividades se realizará en la población lacustre de Huatajata, a orillas de Lago Titicaca, a 87 kilómetros de La Paz.

El evento estará coordinado por la Facultad de Ciencia Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés, la Sociedad Boliviana de Física y la Asociación Boliviana para el Avance de la Ciencia (ABAC).

De acuerdo con la información del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, está primera experiencia "nace de la necesidad de dar una urgente respuesta al desafió sobre: cómo incentivar a la juventud de los países andinos, para generar mayores capacidades científicas y tecnológicas como aporte al desarrollo del país, tanto cultural, económico y social de nuestros pueblos".

Fuente:ABI