Cochabamba, 31 dic.- Mediante comunicado de prensa, el Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia (CCSBOL), condenó el sábado las agresiones verbales proferidas por el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, contra el periodista Milton Montero del Canal Universitario de esa ciudad.

"El Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia condena las declaraciones (virulencia o violencia verbal) del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, por ser atentatorias a la Constitución Política del Estado (CPE), a los Derechos Humanos, al acceso a la información pública, a la Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación y al Código Penal", reseña el comunicado.

Percy Fernández, alcalde de Santa CruzEl documento explica que las declaraciones de Fernández vulneran el artículo uno de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, al hacer referencia al calificativo de "burro" con el que agredió al periodista.

"Declárese burro y rebuzne, y si no rebuzna es por falta de pescuezo. Yo me voy a referirme a ustedes periodistas, no es posible ser opa y hacerse el santito, ustedes hablan nada, no dan juicio de nada, usan al otro para alcahuetearlo y pelearse" peyoró Fernández, a tiempo de atentar contra el artículo 106 de la CPE, que establece que el Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información.

Asimismo el comunicado precisa que Fernández vulneró la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, porque en su artículo 7, establece como conducta racista y discriminatoria, aquél que impide el acceso a la información y documentación pública.

Además subraya que las afirmaciones que hizo Fernández de que el periódico El Deber era manejado por el Gobierno, son tipificadas como delito en el Código Penal.

"Estas declaraciones son difamaciones tipificadas en el Código Penal (1999), en su artículo N 282, donde se establece que se comete este delito cuando una persona divulgue algo públicamente afectando la reputación de una persona individual o colectiva; en este caso, se afecta la reputación del Periódico El Deber de Santa Cruz", señala el boletín.

Asimismo exige al Alcalde de Santa Cruz que se disculpe y pide a las autoridades competentes que tomen las acciones correspondientes por ley.

En el enésimo arranque de ira, Percy Fernández, popularmente conocido como el "loco Percy", maltrató con una virulencia inusitada, al periodista del Canal Universitario, Milton Montero, cuando éste le preguntó ¿qué criterio le merecía que el concejal del Movimiento Al Socialismo, Saúl Avalos, en su informe de gestión aplazó el desempeño del burgomaestre".

"Usted es un criminal carajo al mentir de esa forma. Me dice usted que el concejal Avalos me dice que me aplace no sea pendejo; usted, dígame, pendejo es usted mierda. Es burro, es un burro, declárese burro, carajo, rebuzne mierda", gruñó Fernández fuera de control.

El alcalde irreverente llegó a mentar la madre del periodista que se limitó a escuchar en silencio y abochornado la metralla verbal.

Más tarde, el fustigado Fernández trató de disculparse ante los periodistas que realizaron protestas públicas por la agresión a Montero que, a su turno, anunció la radicación de un proceso penal contra el alcalde. (ABI)