ViedmaCochabamba, 7 May.- El Hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba realizará este jueves la primera cirugía renal, que de acuerdo a los médicos que practicarán la intervención, durará aproximadamente ocho horas.

Lourdes Canaviri de 22 años de edad, oriunda de Punata, recibirá el riñón de su hermana mayor, quien voluntariamente se presentó para donarle este órgano vital.

“Este procedimiento se efectuará con la colaboración de todo el equipo médico del hospital y así demostrar la profesionalidad del cuerpo médico”, indicó el director del Complejo Viedma, Miguel Tapia, a tiempo de ratificar que es el primer hospital público del país certificado para trasplantes renales.

En julio del 2008, el Viedma recibió la acreditación de Hospital de Tercer Nivel por contar con todos los requisitos para atender a los pacientes de la capital cochabambina. La certificación le permite a este nosocomio realizar operaciones a corazón abierto, cirugías de cráneo y trasplantes renales, entre otros. En su historial figuran operaciones de estas características.

Los hospitales del Tercer Nivel son aquellos que están dedicados a alguna especialidad, por ejemplo, en Sucre corresponden a esta categoría el Gíneco Obstétrico "Jaime Sánchez Porcel", más conocido como "Hospital de la Mujer" y el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés.

Texto: Litzie Escobar Valdez. Radio Pio XII / Erbol