La Paz, 10 dic.- La empresa estatal Lácteos Bolivia (Lacteosbol) arrancará en enero del próximo año con la producción de leche y yogurt de soya, destinado a los estudiantes de los municipios más empobrecidos del país mediante el desayuno escolar, en el marco de un acuerdo suscrito con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), informaron el sábado fuentes institucionales.

"Ese proyecto empieza el 12 de enero con la llegada de técnicos especializados para hacer la evaluación técnica de las plantas y decidir en qué planta se implementará esa alinea de soya", dijo a la ABI el gerente de esa empresa estatal, Luis Siles.

Actualmente Lacteosbol tiene instaladas tres plantas de leche en las localidades de Achacachi (La Paz), Challapata (Oruro) e Ivirgazama (Cochabamba).

Siles explicó que la FAO enviará especialistas de Cuba y de Europa para realizar una evaluación técnica de esas tres plantas y coadyuvar en la decisión, para la implementación de producción de leche de soya, en una de ellas.

Para esa implementación, informó que la FAO, además de los técnicos, contribuirá con tuberías, maquinaria necesaria y la instalación de la planta procesadora de soya; como contraparte Lacteosbol entregará la infraestructura necesaria en una de sus plantas.

El gerente de esa empresa estatal precisó que esa implementación demandará una inversión de al menos 700.000 dólares.

Respecto a la distribución de esa nueva producción de Lacteosbol, Siles indicó que ya se identificaron a los municipios más empobrecidos, donde su población carece de agua y ganadería.

"Hemos identificado cinco municipios empobrecidos en el valle alto de Cochabamba y también hemos encontrado municipios altamente empobrecidos en el altiplano de Oruro y La Paz", informó.

El gerente de Lacteosbol remarcó que esa diversificación alimenticia, de alto valor proteínico, será distribuido a municipios altamente empobrecidos del país. (ABI)