5 dic.- El 36% de las madres bolivianas migrantes son adolescentes, según revela un estudio presentado en el taller denominado "Hacia la construcción de políticas públicas migratorias: Salud Sexual y Reproductiva de jóvenes bolivianos en Argentina", que impulsó el Ministerio de Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El estudio realizado por Marcela Cerruti y Laura Masson, indica que "el 36% (35.7%) de adolescentes comprendidas entre 15 y 19 años ya fueron madres, siendo Jujuy la zona con la tasa más elevada de maternidad precoz, muchísima más alta que ninguna otra zona del país, comparada con otra región en la que residen colectivos de bolivianos".

El 95% de las madres adolescentes vive con su pareja. Estos patrones reproductivos, indicó Cerruti, replican los modelos del lugar de origen, pues "las recién llegadas a Argentina tienen patrones reproductivos más elevados que las que llegaron muy pequeñas, que tienen una incidencia de embarazo adolescente casi como las nativas".

Según ABI, el estudio se realizó en ciudades argentinas de Mendoza, San Salvador de Jujuy, Salta y Rosario, y analiza las dimensiones socioculturales vinculadas a la salud sexual y reproductiva, incluido el VIH-SIDA y la violencia de género en población boliviana que migra hacia Argentina.(EL DIARIO)