Huarina BOLIVIA, 30 nov (ABI).- Autoridades de los ministerios de Defensa de Bolivia y Perú, rendirán el miércoles un homenaje al ex presidente boliviano Andrés de Santa Cruz, fundador de la Confederación Perú- Boliviana (1836 - 1839).

En el Ministerio de Defensa se informó que los ministros de esa cartera de ambos países participarán en los actos organizados en homenaje al natalicio de Andrés de Santa Cruz en la localidad altiplánica de Huarina, ubicada en la ribera del lago Titicaca, a 75 kilómetros al oeste de La Paz.

Andrés de Santa Cruz y Calahumana, Mariscal de Zepita, nació en la ciudad de La Paz el 5 de diciembre de 1792, hijo de un español y una indígena descendiente de un cacique de Huarina.

Durante su Gobierno creó la Confederación Peruano-Boliviana, en un intento por integrar nuevamente los dos territorios que durante la colonia española fueron uno solo.

El Ejército de la Confederación fue derrotado en 1839 en la batalla Yungay por el de Chile, que veía en la alianza una amenaza para su territorio.