Santa Cruz, 22 Nov.- El fiscal Isabelino Gómez informó, este lunes, que la viuda del ex presidente Hugo Banzer Suárez, Yolanda Prada, durante su declaración informativa, negó conocer el paradero de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y autorizó para que la comisión de fiscales inspeccione su hacienda en San Javier.

“La señora Yolanda a manifestado que no conoce absolutamente nada sobre la declaración de Arce Gómez. Sin embargo es obligación de la Fiscalía verificar esta situación, mañana (martes) nos trasladaremos a la hacienda conjuntamente con la familia para hacer la inspección en la zona”, informó Gómez, quien se trasladó hasta el domicilio de Prada para tomar su declaración.

Fiscal Isabelino GómezGómez informó que el reconocimiento se realizará junto a los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) quienes tratarán de identificar el lugar donde supuestamente fueron enterrados los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y la comisión de fiscales interrogará a los trabajadores de la hacienda para obtener mayores datos.

El abogado de Luis Arce Gómez, Pablo Justiniano informó que su cliente declaró ante la comisión de fiscales que el extinto presidente Hugo Banzer envió un avión Beechcraft perteneciente al ex prefecto de Santa Cruz Widen Razuk, quien llevó el cuerpo a la hacienda Los Potreros, perteneciente al ex mandatario. Esa nave operó en la desaparecida pista de tierra del aeropuerto militar de El Alto.

En tanto, una de las empleadas de la hacienda, dijo que lo único que recuerda es que en una oportunidad llegó un embajador de Estados Unidos, “aquí a su hacienda después no vimos nada y nosotros nos ponemos a pensar donde estará, nosotros no sabemos dónde lo habrán enterrado pero yo digo el que sabe y de verdad está acá también debía a venir para mostrarnos el lugar. Él (Banzer) llegó en avioneta a veces y traía su maletín nada más”.

LISTA DE VUELO

Por su lado el fiscal Eduardo Morales informó que hasta la fecha el Ministerio de Defensa no hizo llegar el plan de vuelo de los días 17 al 20 de julio de 1980 para determinar si realmente existieron desplazamientos entre La Paz, Santa Cruz y a la hacienda del extinto presidente Banzer en San Javier .

“Ya hemos hecho los requerimientos al Ministerio de Defensa, para que se brinde una relación de cuantos aviones hubieran llegado el 17 y 18 (de julio de 1980) quienes hubieran piloteado esos aviones y a dónde. Pero hasta ahora no han enviado nada”, dijo Morales.

//blh/ //NAN