La Paz, 23 de enero de 2023. – El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó alerta roja desde el 22 al 27 de enero en 17 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz; por ello, el Viceministerio de Defensa Civil exhortó a los gobiernos subnacionales a tomar medidas preventivas.

“El Senamhi ha emitido alerta roja en tres departamentos y nueve departamentos con alerta naranja, convocamos a los gobiernos municipales y a las gobernaciones que tomen muy en cuenta (las alertas), porque estamos entrando a un periodo crítico, referido a las lluvias que pueden ocasionar desbordes e inundaciones”, informó el viceministro Juan Carlos Calvimontes.

Viceministro Juan Carlos Calvimontes.
Viceministro Juan Carlos Calvimontes. (Foto: Archivo Min Defensa)

En el departamento de La Paz se tiene a siete municipios, la mayor parte está en el norte de La Paz, Alto Beni, Guanay, Tipuani, Mapiri, Teoponte, también la región de los Yungas.

En el departamento de Cochabamba, son ocho municipios con alerta roja, se trata de los municipios del Trópico de Cochabamba, incluyendo Tiraque y Pojo.

Asimismo, en Santa Cruz con dos municipios en el Norte Integrado, la Chiquitanía y parte de la zona de los valles cruceños.

“También hay alerta naranja en los nueve departamentos, en 179 municipios de manera que tenemos que tener mucho cuidado (…) es la mayor cantidad de todo este periodo (de lluvias) en el que Bolivia se encuentra, podríamos llamar, en un periodo especial”, explicó Calvimontes.

// ABI