La Paz, 15 de enero de 2024. – Un total de 136 unidades militares abrieron sus puertas para arrancar con la inscripción al Servicio Militar Obligatorio de varones y voluntario para damas en el primer escalón categoría 2024, informó el director General de Territorial Militar del Ministerio de Defensa, Ernesto Caballero Ustariz.

“Hemos abierto las puertas para que jóvenes bolivianos se presenten al servicio militar para el primer escalón (…). A nivel nacional tenemos más de 20.000 cupos para nuestros jóvenes”, dijo Caballero en entrevista con RTP.

Largas filas para la inscripción al Servicio Militar Obligatorio.
Largas filas para la inscripción al Servicio Militar Obligatorio.

Este alistamiento se extenderá por un mes en todos los recintos militares y consiste en un año de permanencia en recintos cuartelarios, tiene carácter voluntario para las mujeres, pero es obligatorio para los varones.

Entre los requisitos se debe presentar el certificado de nacimiento y cédula de identidad vigente (original y fotocopia) y análisis de tipo sanguíneo (original firmado por el área de Biotecnología).

Los aspirantes deben estar entre 18 y 22 años; las damas deben presentar los resultados de una prueba de embarazo en sangre, tomada en la semana de su presentación.

También tienen que abrir una cuenta en el Banco Unión para recibir sus socorros (que tiene como objetivo atender cualquier necesidad del conscripto) de manera mensual.

Para esta gestión, El Ministerio de Defensa coordinó con el Banco Unión para que sus agentes estén presentes en los cuarteles para la apertura de cuentas de los aspirantes.

“Hemos coordinado con Banco Unión para que en los recintos tengamos agentes para que les faciliten la apertura de cuentas para el pago de socorros”, detalló el jefe militar.

Asimismo, advirtió a los padres de familia y jóvenes no dejarse engañar con personas inescrupulosas que piden un monto económico para que sean destinados a otra región.

“Mucha gente se aprovecha de la ingenuidad de las personas y les quieren cobrar para que los manden a otro lugar, eso no se permite y estamos ejerciendo control para que esa gente no esté cerca de los cuarteles estafando a los ciudadanos”, añadió.

// ABI