La Paz, 02 de enero de 2024. – Los policías tendrán que realizar ejercicios por 30 minutos cada día, de 06h00 a 06h30, en el marco del Plan de Acondicionamiento Físico dispuesto por el mando policial con miras al Bicentenario de Bolivia, informó este martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La Resolución del Mando Policial 002/2023 determina la necesidad de establecer la realización de actividad de acondicionamiento físico por parte del personal policial uniformado, con carácter obligatorio, de cumplimiento vocacional, disciplinado y de manera regular en todas las Direcciones Generales, Nacionales, Comandos Departamentales y demás áreas de la Policía Boliviana.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo (centro), exhibe la resolución.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo (centro), exhibe la resolución. (Foto: Facebook Eduardo del Castillo)

“La disposición forma parte del conjunto de medidas y decisiones tendientes a mejorar la calidad de vida de las y los servidores públicos policiales y la eficiencia en la prestación de servicios, acorde al nuevo modelo de la Policía del Bicentenario”, explicó Del Castillo.

La orden es para los 37.800 agentes policiales de todo el país, independientemente del grado que posean.

Los agentes policiales deberán realizar el “acondicionamiento físico en las diferentes unidades policiales, operativas y especializadas, de manera diaria, mínimamente por treinta minutos continuos, en el periodo comprendido de 06h00 a 06h30, sin que ello afecte el cumplimiento de sus específicas funciones, con la finalidad de implementar el nuevo modelo de la Policía Boliviana del Bicentenario”, precisó el ministro.

Para cumplir con este objetivo, la Universidad Policial, a través de su Departamento de Acondicionamiento Físico, elaborará la Guía de Acondicionamiento Físico, acorde a la edad de las y los servidores públicos policiales, hasta el 5 de enero.

La Resolución exceptúa de los ejercicios a los servidores públicos policiales que presenten situaciones de salud debidamente certificadas, así como a las y los servidores públicos policiales de servicio.

“De hoy en adelante, hermanos y hermanas bolivianas y bolivianas, nos vamos despidiendo del Policía que no tenga condiciones físicas mínimas para realizar su trabajo, queremos un policía saludable, en forma y con un estado físico notable, para que pueda cumplir con sus deberes de la mejor manera posible, como también, para que pueda tener una mejor situación de salud”, dijo Del Castillo.

El Plan de Acondicionamiento Físico es la tercera acción que ejecuta el Gobierno nacional para construir la Policía del Bicentenario.

En 2023, se emitió el Plan de Admisiones del Bicentenario para los estudiantes con mejores promedios. Para la Academia Nacional de Policías (Anapol) se registraron 130 postulantes y a las facultades policiales a 116 aspirantes.

Además, se entregó material para mantener el orden público y luchar contra la inseguridad ciudadana en el país con una inversión de Bs 157 millones.

// ABI