La Paz, 27 abr.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el jueves que se formó un equipo de la Policía, para que investigue el origen y conexiones relacionados con el juego en redes sociales 'Ballena Azul', que insta al suicidio.

"Conformamos un equipo en la Policía para que investigue, hay expertos informáticos que tienen que establecer el origen de estos mensajes, las conexiones, hacer un rastreo y ver si hay gente que opera desde Bolivia", dijo en entrevista con radio Panamericana.

Ministro de Gobierno Carlos Romero.
Ministro de Gobierno Carlos Romero.

El reto del juego 'Ballena Azul' es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día).

Algunas les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio, pero la última consiste en suicidarse saltando desde un balcón.

Romero manifestó que el tema se coinvirtió en un problema en Bolivia, porque se menciona al país "como el origen, como el liderazgo de esta red virtual que se dirige a captar adherentes con fines contrarios a los derechos humanos y al vivir en paz de una sociedad".

Sin embargo, señaló que aún no se sabe si existen adherentes o víctimas, pero el tema ya están en las redes, lo que genera preocupación, porque a través de ese medio "se organizaron grupos como fue el de Anonimus que desplegó a jóvenes dedicados a pequeñas acciones terroristas".

Indicó que es "importante" que los padres controlen a sus hijos, pues a veces se cree que el entorno y la curiosidad de los muchachos les llevan a conectarse con esas redes o juegos macabros. (ABI)