La Paz, 28 nov.- La Central Obrera Boliviana (COB) demandó el viernes al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, la inmediata intervención de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la aplicación de mano dura contra la corrupción, ante denuncias de un pésimo servicio en la seguridad social.

"El ampliado de la COB determinó plantear al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, la intervención conjunta y auditoria de la seguridad social y de la Caja Nacional de Salud (CNS), no solamente en la administración central, sino en todas las regionales y distritales", dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.

Para que la intervención sea legal, entregó a la ministra Nardi Suxo, un dossier de denuncias, además presentó un proyecto de ley para la reestructuración de la CNS.

En el proyecto, la COB plantea que debe haber artículos muy claros que condenen el nepotismo, el tráfico de influencias, falsificación de documentos académicos y otros para la contratación o la institucionalización.

Además para evitar el tráfico y desvío de los pacientes a consultorios privados en perjuicio del pueblo y de la misma administración aseguradora.

Al igual de acciones contra el uso indebido de bienes de la CNS por parte de empleados para fines particulares, el maltrato comprobado a los trabajadores y a portantes. En definitiva mano dura para luchar contra la corrupción en esa institución.

Explicó que este trabajo fue trabajado de manera conjunta entre la COB y el Ministerio de Salud.

Instó a los trabajadores a denunciar los hechos de corrupción y la mala atención a los asegurados a la Caja Nacional de Salud. (ABI)