Oruro, 26 ago.- .- El Gobierno Municipal de Oruro decidió eliminar las pasarelas improvisadas para el Carnaval 2015, por razones de seguridad, y para evitar nuevos accidentes, como el que ocurrió el 1 de marzo de 2014 y que costó la vida de cinco personas y 92 heridas.

Para el próximo año, se prepara un plan que permitirá establecer las necesidades, prioridades y proyectos de ejecución inmediata, que permita garantizar la seguridad de miles de personas que llegan a Oruro para participar no solamente como espectadores sino también como músicos y danzarines.

El secretario municipal de Cultura, Arturo Alessandri, que anteriormente era concejal y asesor de la alcaldesa, Rossío Pimentel, dijo que ahora se trabajará “sin mezquindades del pasado, para dar a Bolivia y al mundo una imagen nueva de lo que es el Carnaval de Oruro”.

Para empezar, dijo que se respetará la Ley 602 para la organización del Carnaval de Oruro, entre el Gobierno Municipal y la Asociación de Conjuntos del Folklore, a pesar de las discrepancias y los conflictos que surgieron después del desplome de la pasarela.

El Carnaval del 2015 empezará muy temprano, en base a un plan que será aprobado por las autoridades y representantes de las dos instituciones, en coordinación con el Comité de Etnografía y Folklore.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, a pesar de las observaciones que existen en su contra, por no haber presentado un informe económico públicamente, dijo que se dejarán a un lado “los apetitos personales, que buscan empañar el Carnaval de Oruro”.

Las actividades del Carnaval 2015 empezarán el 19 de septiembre de 2014. (EL DIARIO)

Fatalidad en el carnaval de Oruro: rescatistas trasladan a una herida.