Cochabamba, 4 mar.- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó el miércoles que 39 enfermos renales de Cochabamba fueron beneficiados con trasplantes gratuitos de riñón el último año con la aplicación del Decreto Supremo 1870.

"Ya hemos alcanzado 39 trasplantes de riñón en el marco del Decreto Supremo 1870 que dispone su gratuidad. Realmente es un éxito esta medida implementada desde 2014", dijo el responsable del Programa de Salud Renal del SEDES, Marcelo Rojas.

Según la autoridad, el total de casos incluye a 35 pacientes intervenidos el pasado año y cuatro operados entre enero y febrero de la gestión en curso.

Los beneficiarios tienen de entre 20 y 40 años de edad y el porcentaje en relación a género es 50% hombres y 50% mujeres.

"Las operaciones fueron efectuadas por profesionales nacionales de los hospitales Viedma, Univalle y Belga", relievó Rojas.

En Cochabamba cerca de 400 enfermos renales reciben hemodiálisis gratuitas con apoyo del Estado, según el SEDES.

El Decreto Supremo 1870 fue promulgado en enero de 2014 y establece que el Estado pague por el trasplante de riñón para pacientes que no tienen un seguro de salud.

La norma dispone también que los enfermos reciban un riñón de familiares hasta de tercer grado y de donantes cadavéricos.(ABI)