La Paz, 1 oct.- El presidente Evo Morales lanzó, este miércoles, el programa de Telesalud en la ciudad de Santa Cruz, que consiste un sistema de telecomunicaciones para el intercambio de información médica y la provisión de servicios de salud a distancia en toda Bolivia.

El Presidente explicó que el programa tiene inversión del Gobierno Nacional para la implementación de tecnología moderna y del gobierno municipal se encarga de la infraestructura.

El acto se desarrolló en el Hospital del Plan 3.000 en la ciudad de Santa Cruz, donde los galenos tomaron conexiones virtuales con otros establecimientos médicos como Quillacollo (Cochabamba), Caracollo (Oruro), Desaguadero (La Paz) y Warnes (Santa Cruz).

Según explicó, el ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes, se implementan 340 equipos en todo el país, 269 en hospitales de primer nivel, 69 en los segundos niveles de atención, 10 en el tercer nivel de salud, 9 en cada capital de departamento y uno en el Ministerio de Salud para el monitoreo correspondiente.

El Ministerio de Salud garantiza dos médicos por equipo que consta de tecnología de punta con cámaras de examen general digital, oftalmoscopio digital, monitor de signos vitales, electrocardiograma, ecógrafo, video colposcopio digital entre otros, que permiten realizar un diagnostico integral del paciente.

La conectividad de los centros médicos se realizará a través de fibra óptica, microondas y señal satelital, por el que un paciente de una población alejada podrá resolver su problema de salud.

Además el programa denominado Telesalud en el país, tiene cuatro componentes: Tele Vigilancia para las consultas, análisis y respuesta inmediata; Tele Gerencia que almacenará las historias clínicas de manera digital; Tele Educación, con posgrados virtuales para el personal de salud y Telemedicina para la asistencia médica especializada en tiempo real.

Calvimontes anunció que el primer programa de capacitación será para las auxiliares de enfermería.

Al mismo tiempo, a través del programa salud se podrá realizar un control de salud en el territorio por ejemplo cuando sucede un brote de epidemias de alguna enfermedad.

La autoridad de salud, explicó que en otros países este programa se denomina Telemedicina, pero en Bolivia es Telesalud porque se entiende a la salud como el bienestar integral de la persona, no solo física también mental y en el entorno social.

Con la implementación del programa se democratiza la atención médica especializada, reduciendo la incidencia de las enfermedades crónicas y gastos en Salud, logrando, además, capacitar a los médicos sin abandonar el puesto de trabajo y facilitará una respuesta oportuna a emergencias sanitarias.

En este contexto, el Primer Mandatario, recomendó a los operadores de Salud en este programa, responsabilidad en su trabajo. “Solo desear mucho éxito, mucho compromiso, muchas paciencia con los pacientes, mucho trabajo para bien de nuestra población”. (Cambio)

Gobierno lanza programa de Telesalud en Santa Cruz.