19 sep.- Tras un encuentro con periodistas en instalaciones de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (AGAMDEPAZ), el presidente de esta institución, Napoleón Félix Yahuasi Mamani, manifestó sentirse muy preocupado por lo que acontece en los diferentes municipios del departamento de La Paz en temas de sequias, incendios y falta de agua, para lo cual se presentara un plan de contingencia que requiere de al menos Bs 800 Millones. 

“El presupuesto de los municipios es insostenible para la gravedad que nos trae los efectos del fenómeno del niño, estamos a un mes de que empiecen los cultivos en el altiplano paceño y para eso avizoramos lamentablemente que existirá falta de lluvia y eso provocara la perdida de papa y demás productos que afectara en gran manera el mercado interno, para lo cual se requiere mayores recursos para atender estas necesidades”, afirmo, Napoleón Yahuasi, Presidente de Agamdepaz. 

Son 28 municipios actualmente afectados por sequía

El departamento de La Paz, casi aloja la tercera parte de las unidades productivas agropecuarias UPAS del país con 245.645 (de las 872.000 del país) pero casi la totalidad de nuestras UPAS son de la agricultura familiar a pequeña escala, es decir áreas desde los 200 m2 hasta menos de 1 hectárea, actividad que le permite su autoconsumo en un 50% y vende el otro 50%, es por esto que la afectación le está restando su recurso de subsistencia. 

Son 9 municipios fuertemente afectados por incendios en agosto, actualmente evaluándose la magnitud de afectación: amazonia (ixiamas, santa buenaventura), yungas (yanacachi, sorata, quime), valles (inquisivi, sapahaqui), altiplano norte (guaqui, tihuanacu). 

28 municipios actualmente afectados por sequía (altiplano: san Andrés de machaca, calacoto, umala, san pedro de curahuara, papel pampa, puerto acosta, sica sica, chacarilla, colquencha, achacachi, huarina, caquiaviri, huatajata, carabuco y guanay). (valles: inquisivi, licoma, achocalla, ichoca, cajuata, moco moco, chuma, pelechuco y ayata). (yungas y amazonia: palos blancos, san buenaventura, caranavi y teoponte). 

Así mismo, Yahuasi, finalizo que desde Agamdepaz se espera que en la reunión con la gobernación prevista para esta tarde con los diferentes alcaldes, se pueda obtener buenos resultados y por eso e instamos a todos los actores dentro nuestro departamento de la paz y a nivel nacional, actuar y estar preparados para afrontar los desastres naturales que se vengan, con programas y proyectos serios reorientados en una adecuada planificación.

/Prensa