La Paz, 13 de julio de 2023.- Cinco cóndores fueron encontrados muertos en las últimas horas y se tiene la hipótesis de que fueron envenenados en el sector de Puente Fuerte, en el municipio de Incahuasi, departamento de Chuquisaca.

Se presume que las aves, encontradas por trabajadores de la zona, murieron al ingerir los restos de un animal envenenado.

El secretario Departamental de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos de la gobernación, Jairo Gutiérrez, informó que se envió una brigada técnica para establecer las causas del fallecimiento de los cóndores.

Cinco cóndores fueron hallados muertos a orillas del río Pilcomayo, en el afluente del río Santa Elena en Chuquisaca.
Cinco cóndores fueron hallados muertos a orillas del río Pilcomayo, en el afluente del río Santa Elena en Chuquisaca. (BTV)

Señaló que, además, se solicitó a las autoridades municipales de la región un informe del suceso para iniciar las investigaciones.

“Ayer (miércoles) hemos enviado una nota a los alcaldes de esta región para que puedan darnos a conocer el informe detallado de qué hubiese ocurrido, y la autoridad ambiental competente va a hacer un seguimiento, por su lado, a través de una brigada que ya se ha dirigido a la región de los Cintis”, explicó Gutiérrez.

El secretario señaló que el caso será investigado y en caso, de encontrar responsables se enviarán los informes correspondientes a la Fiscalía, conforme a la Ley 1333.

El cóndor se encuentra entre las especies en peligro de extinción debido a la cacería, pues se le atribuye a su carne poderes alimenticios y curativos.

Además, esta especie enfrenta la pérdida de su hábitat y el envenenamiento por la ingesta de animales intoxicados o de los cebos envenenados colocados por cazadores ilegales.

// ABI, Agencia Boliviana de Información