El Alto, 6 oct.- Los trabajadores recogedores de basura de la empresa privada Trebol, que cumplen un contrato con la alcaldía de El Alto, anunciaron el martes que radicalizarán sus medidas con una protesta de 2.000 trabajadores en las calles en demanda del pago de una deuda de 6 millones de bolivianos de un incremento salarial.

"Ayer fuimos a la Alcaldía a pedir una solución, fuimos de manera pacífica se rompió el diálogo con la Alcaldía, no se pudo controlar y la gente se enardeció, depositamos basura en la puerta del municipio", explicó Freddy Durán, supervisor de la empresa Trebol.

Según medios televisivos, la noche del lunes, la policía tuvo que hacer uso de gases lacrimógenos cuando varias personas dejaron en puertas de la Alcaldía al menos 12 toneladas de basura y colgaron un animal muerto en la puerta.

Durán denunció que el enfrentamiento se habría producido entre servidores públicos de la alcaldía, sin presencia policial, dejando como resultado 5 personas heridas.

"Tenemos cinco personas heridas, poli contusos, irritados de los ojos, producto de los enfrentamientos lamentablemente las malas decisiones de las autoridades hicieron que nos golpeemos entre hermanos", relató.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, anunció que se iniciarán procesos penales a los trabajadores de la empresa Trebol por el delito de atentado a la salud pública.

"Se procesará a los trabajadores que realizaron estos hechos, incurriendo así en un delito de salubridad pública", remarcó en una conferencia de prensa.

El conflicto se originó luego que la empresa Trebol denunció en una misiva el incumplimiento de contrato referido al incremento salarial.

Por su parte, Oscar Huanca, presidente del Consejo Municipal, anunció que la empresa Trebol se encuentra sometida a una auditoria y dijo que mañana (miércoles) se presentará el informe detallado respecto al tema.

"El miércoles, el gerente de Emalt presentará su informe y luego se tomará una decisión", remarcó. (ABI)