La Paz, 28 ago.- La encargada distrital del Consejo de la Magistratura de La Paz, Mónica Limachi, informó el viernes que durante el primer semestre del 2015, los juzgados disciplinarios atendieron 437 denuncias contra vocales, jueces y el personal de apoyo jurisdiccional.

"En la lucha contra la corrupción y la mejora de la administración de justicia, se tiene el inicio de querellas y denuncias penales a los funcionarios administrativos y jurisdiccionales", confirmó.

Detalló que los juzgados disciplinarios iniciaron 437 denuncias contra el personal jurisdiccional y no jurisdiccional, de las cuales 313 obtuvieron una resolución disciplinaria.

Los tres jueces disciplinarios emitieron 33 sentencias en contra de autoridades jurisdiccionales; jueces y vocales, de los cuales 16 funcionarios fueron suspendidos, 2 destituidos, 8 multados y 7 notificados con llamada de amonestación escrita.

Con relación al personal de apoyo jurisdiccional referido a secretarios, actuarios, oficiales de diligencia y auxiliares, manifestó que fueron emitidas 79 sentencias, de las cuales se destituyeron a 2 funcionarios, 11 fueron suspendidos, 22 multados y 44 recibieron amonestación escrita.

Limachi llamó a los litigantes a denunciar cualquier hecho de extorsión o retardación de los administradores de justicia y el personal de apoyo jurisdiccional.

También exhortó a los litigantes no "corromper a los servidores judiciales, ofreciendo dinero para agilizar cualquier trámite, porque ese hecho se constituye en un acto de corrupción".

"Hermanos litigantes no se dejen extorsionar, sino denuncien en el momento oportuno, para tomar cartas en el asunto y actuar disciplinariamente inmediatamente", aseguró.

Comentó que en el poco tiempo al frente de la representación del Consejo de la Magistratura del Distrito de La Paz, se realizó operativos sorpresivos a los juzgados, en el marco de sus competencias de fiscalización y auditorias.

"No podemos desacreditar a todos los funcionarios judiciales, porque también existen buenos, jueces, secretarios, actuarios, oficiales de diligencia y auxiliares que buscan soluciones inmediatas", dijo. (ABI)