Cochabamba, 29 may.- La Confederación Universitaria Boliviana (CUB) enviará una comisión a Cochabamba para que medie en la solución del conflicto académico que existe en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), informó el viernes su presidente, Max Mendoza.

"Esta comisión va a mediar para que se llegue a una solución del problema con el respeto de las normas exigentes para las universidades", dijo.

El conflicto en la UMSS está vigente hace siete semanas por el rechazo de sus estudiantes a la Resolución 1/2015 que emitió el Honorable Consejo Universitario para que docentes extraordinarios suban a la categoría de titulares sin examen de competencia.

Según Mendoza, la comisión del CUB que mediará en la solución del conflicto de la UMSS llegará a la ciudad de Cochabamba la próxima semana y estará conformada por los rectores y estudiantes de las universidades estatales de Potosí, La Paz, El Alto, Pando y Oruro.

Explicó que la comisión tendrá como tarea reunirse con delegados de autoridades, docentes y estudiantes de la UMSS para que se llegue a un acuerdo que dé fin al conflicto que arrastra esa casa de estudios superiores hace casi dos meses.

También dijo que el trabajo demandará inicialmente la revisión de las regulaciones del Estatuto de la Universidad Boliviana para que se tome en cuenta y respete su contenido, especialmente en el caso del mecanismo de la titularización de docentes.

Esa tarea considerará, sin embargo, que el proceso de contratación de catedráticos en la UMSS tiene algunas peculiaridades, porque incluye solicitudes de exámenes y otras disposiciones consideradas "muy duras" por algunos docentes, advirtió Mendoza.

"Si los catedráticos reclaman que el mecanismo es muy duro, muy estricto, muy riguroso, entonces tal vez habrá que transformarlo a la característica y la posición actual y se buscará que haya consenso entre las partes sobre el problema", sostuvo.

El representante de la CUB dijo, finalmente, que el encuentro de mediación deberá servir, además, para que se pacte que tanto autoridades como estudiantes harán respetar la autonomía universitaria por las amenazas de algunos sectores sociales respecto a la toma física de la UMSS. (ABI)