La Paz, 17 Mar. (NAN).- El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) reactivó el proyecto de Ley de Medios de Comunicación con el fin de establecer una legislación destinada a regular la actividad de los medios, denunció este jueves la diputada opositora, Norma Piérola, a tiempo de acusar a su colega Alejandro Zapata de ser instrumento del gobierno para dejar sin efecto la Ley de Imprenta.

Piérola dijo que el MAS repuso el proyecto de Ley de Medios “Carlos Palenque Avilés” presentado por Zapata en la anterior legislatura para ser considerado a nivel del trabajo de comisiones, dejando de lado la posición del gobierno de que al menos este año, no se tocará ningún tema referido a la prensa.

Alejandro Zapata“Otra vez se pretende imponer el rodillo parlamentario, nosotros estamos recomendando que se abran audiencias públicas, que los medios de comunicación y sus directivas hagan conocer sus propuestas porque nosotros vamos a defender la Ley de Imprenta del 19 de enero 1925 que ha soportado los embates de gobierno dictatoriales, neoliberales y socialistas”, manifestó .

La legisladora explicó que el proyecto fue tratado en el comité de Legislación pero fue devuelto al proyectista para que presente una exposición de motivos, una fundamentación legal porque así como está no tiene no tiene asidero jurídico ni se refiere ni siquiera a los artículos 16 y 23 cuáter de la Ley Antirracismo ni al Reglamento que establece suspensión de medios.

Según Piérola, el proyecto de ley no es del MAS porque no produce nada en materia de legislación, sino son paquetes cerrados enviados por el Órgano Ejecutivo. “Emplazo al presidente Arce a decir ¿Qué proyecto ha hecho el MAS como tal? Ninguno todo es imposición del Ejecutivo, subrayó.

Cuestionó además la honestidad del diputado Zapata porque habiendo sido elegido por Convergencia Nacional actúa como diputado del MAS y fue elegido como presidente de la Comisión de Educación. “Estoy pidiendo que la Comisión de Ética lo saque de la Cámara porque Zapata como legislador y político es una vergüenza”, indicó.

MÁS ESPERA PROPUESTAS

Entre tanto la diputada Marianela Paco del MAS dijo que tanto el Legislativo como el Ejecutivo recibieron con beneplácito la propuesta de la nueva directiva de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia de crear una Ley de Medios de Comunicación, viendo la responsabilidad que tiene como medios y trabajadores en el país.

Paco sostuvo que el país no tiene un instrumento para medios sino para trabajadores de la prensa, aspecto que se encuentra pendiente en el gobierno. Por ahora primero que vengan las sugerencias de los mismos sectores y, segundo, generar un amplio debate sobre los medios que, de alguna manera, ya se ha dado a propósito de la Ley contra el Racismo, precisó.

//cc