La Paz, 31 Oct.- El Movimiento al Socialismo (MAS) resolvió dejar a La Paz sin dos senadores suplentes que llenen el vacío que dejarán Eugenio Rojas y Mary Constancia Medina Zabaleta quien asumirá esta semana el curul de primera senadora de La Paz en remplazo Ana María Romero de Campero.

El sub Jefe de Bancada Eugenio Rojas, aseguró que como partido resolverán el vacío dejado por Ana María Romero, apoyados en el artículo 194 de la sección cuarta de la Ley del Régimen Electoral, que en el caso de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente de autoridades legislativas nacionales, departamentales o municipales, el Tribunal Electoral competente habilitará al suplente correspondiente para asumir la titularidad.

Cámara de Senadores de Bolivia.Igualmente citó el artículo 195 de la misma ley, donde se precisa si alguna de las causales señaladas en el artículo 194 afectara tanto al titular como a su suplente, el Tribunal Electoral competente, a pedido de la organización política interesada, habilitará al suplente de otro titular plurinominal o uninominal, siguiendo el orden correlativo de la lista de plurinominales de la misma organización política.

Si bien esa disposición es clara que llenar el cargo de titulares y diputados, no existe una norma para cubrir los espacios que en orden correlativo deja el suplente convertido en titular. Mary Constancia Medina Zabaleta cubría a Eugenio Rojas en las semanas regionales.

Ahora que ambos son titulares, ninguno tiene suplente designado. Rojas señaló que este aspecto debe ser reglamentado por él Órgano Electoral Plurinacional. La bancada del MAS estará completada con Martha Poma con su suplente Víctor Castro, y Fidel Surco secundado por Rosemary Carlo Lucas. Rojas y Medina no tienen suplentes.

En ese sentido, cuando toque la semana regional, la bancada del MAS podría tener menos dos votos porque según Reglamento Interno, todos los titulares de manera obligatoria deben dar paso a sus suplentes para que justifiquen el pago de dietas, a no ser que violen el Reglamento y el MAS por resolución interna habilite a los titulares.

DIRECTIVA Y TITULARIDAD

El Senado tiene previsto reunirse este lunes para elegir al presidente titular del Senado y al primer vicepresidente, ambos cargos del MAS, con el propósito de regularizar la legalidad del cargo que hasta estuvo desempeñando el senador René Martínez, elegido el 22 de enero de este año primer vicepresidente y en esa condición asumió el interinato cuando la fallecida senador Ana María Romero, pidió licencia por razones de salud.

Si el Órgano Electoral logra entregar la credencial este lunes a Mary Medina, ésta podría jurar este lunes, caso contrario, asumiría funciones el próximo miércoles, tras el feriado de Todos Santos.

//cc //NAN