La Paz, 15 Oct.- El presidente Evo Morales puso este jueves a los periodistas en la lista de sus “rivales internos” por resistir la aplicación de la Lucha Contra el Racismo y los acusó de montar imágenes para desinformar a la población sobre un masivo respaldo ciudadano a la campaña de recolectar firmas en contra de los artículo 16 y 23 que penalizan el trabajo de la prensa.

Evo Morales puso a los periodistas en la lista de sus “rivales internos” por resistir la aplicación de la Lucha Contra el Racismo.Durante un discurso pronunciando en oportunidad de inaugurar un taller anticorrupción para funcionarios públicos, el Jefe de Estado sostuvo que algunos periodistas y dueños de comunicación están resistiendo la ley, y aseguró que eso le ayuda bastante porque en vez de provocar un desgaste a su gobierno, lo alienta a continuar en su campaña contra el racismo.

“Gracias a ellos vamos abanderar la lucha contra el racismo en el mundo, no solamente en Bolivia. Felizmente tenemos un rival interno que no quiere descolonizarse. Estamos viendo en los medios de comunicación, un ex presidente de comité cívico que se escapó de la justicia por muchas razones, felicitando a un racista de Santa Cruz, a compañeros periodistas”, manifestó.

Morales invocó a sus militantes y funcionarios públicos para aprovechar el actual momento que la prensa despertó en su reclamo para socializar e informar a la gente sobre los alcances de la ley, porque no puede ser que “algunos pocos periodistas, dueños de medios de comunicación, o comentaristas, so pretexto de defender la libertad de expresión, defienden el racismo”.

“Estaba revisando, para las horas de información a las 7, 8 de la mañana o alguna tarde, meten cuatro o cinco filas… (y dicen) la gente (está) sumándose, pero después veo todo el día, no hay ninguna cola para levantar firmas. Claro. Hay tantas formas de montar para confundir a la población. Seguramente es otro mecanismo o método de lucha, saludamos”, indicó.

Morales se refirió a la cobertura que dan los canales de televisión, radios y periódicos a la actual campaña de recolección de firmas iniciada hace 15 días en medio de una huelga de hambre en Santa Cruz, llegando a pasar las 120 mil firmas en todo el país que respaldan la propuesta de la iniciativa legislativa para derogar los artículos 16 y 23 y no toda la ley como el Ejecutivo pregona.

El presidente sostuvo que tanto la Ley de Lucha Contra la Corrupción como la Ley Antirracismo son instrumentos para descolonizar Bolivia, admitiendo que será una tarea difícil porque se trata de cambiar la mentalidad de todas y todos los bolivianos.

//cc //NAN