La Paz, 05 de marzo de 2024.— En un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce Catacora tomó juramento a cinco nuevos ministros de Estado, instándoles a mantener un compromiso firme con el pueblo boliviano, el Proceso de Cambio y la industrialización.

Los ministros recién posesionados son Santos Condori Nina, quien asumirá el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; Humberto Alan Lisperguer Rosales, designado como titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua; Alejandro Santos Laura, quien encabezará el Ministerio de Minería y Metalurgia; Omar Veliz Ramos, designado como Ministro de Educación; y Esperanza Guevara, quien ocupará el cargo de Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

Los nuevos ministros fueron posesionados en un acto en la Casa Grande del Pueblo.
Los nuevos ministros fueron posesionados en un acto en la Casa Grande del Pueblo. (Foto: Jorge Mamani/ABI)

"Queremos pedirles a nuestros ministros posesionados el día de hoy (martes) compromiso con el pueblo boliviano, compromiso con nuestras organizaciones sociales, compromiso con nuestro Proceso de Cambio y nuestro proceso industrializador", expresó el mandatario.

Arce explicó que la renovación del gabinete ministerial fue decidida tras escuchar las sugerencias de diversas organizaciones sociales en varias reuniones.

"Hemos escuchado a nuestras organizaciones sociales, las diferentes sugerencias para mejorar, para avanzar en esto que es nuestro Gobierno nacional, que es un Gobierno del pueblo y para el pueblo, un Gobierno comprometido con el pueblo boliviano al cual nunca vamos a traicionar", subrayó.

El presidente destacó la importancia de la honestidad y la transparencia en la gestión de los nuevos ministros, recordándoles que sus acciones serán observadas de cerca por el pueblo boliviano y el Gobierno.

"Reconozco que, en el rol de autoridad de Estado, muchas veces uno tiene que 'olvidar a la familia, a los hijos, a los amigos', pero ello se lo hace con el objetivo de servir a la Patria y al pueblo boliviano", destacó en la ceremonia.

En nombre de los nuevos funcionarios, el flamante Ministro de Educación expresó su agradecimiento al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca por la confianza depositada en ellos.

"No vamos a defraudar la confianza que nos acaba de dar, y trabajaremos de manera articulada, concertada con las autoridades, con las organizaciones sociales y todo el pueblo boliviano para llevar adelante a esta Bolivia grande que nos necesita", afirmó el Ministro de Educación.

El presidente Arce también expresó su agradecimiento a los exministros salientes por su contribución al país durante su gestión.

"Agradecer a todos ustedes por lo que han hecho por el pueblo boliviano, aportando con su capacidad en los diferentes ministerios que les ha tocado desempeñar y que, por supuesto, nosotros entendemos perfectamente el esfuerzo que han hecho y todo lo que han desempeñado para lograr objetivos", concluyó Arce.

// ABI, edición EABOLIVIA.COM