Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano.La Paz, 29 dic.- El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó el martes que la economía soberana de Bolivia angustia al mandatario peruano Alan García, que, aparentemente, conduce el enriquecimiento de poderes extranjeros con recursos naturales del Perú.

"Nos sentimos orgullosos de que Bolivia tenga una economía soberana que no se somete a poderes externos y si alguien tiene que tener angustias debe ser la persona que habla de angustias porque se le acaba el tiempo y encuentra a un pueblo (peruano) que poco a poco va tomando conciencia y rechaza esas políticas de privatización", dijo en una conferencia de prensa.

Las declaraciones de García Linera surgen un día después de las críticas del presidente peruano a su par boliviano, Evo Morales, aunque sin mencionarlo explícitamente, al decir que debería superar la "angustia" de que se terminará el gas en Bolivia y que debería invertir en su desarrollo.

"Decirle de manera muy directa que aquí en Bolivia tenemos tranquilidad, tenemos serenidad y profunda alegría por la recuperación de nuestros recursos naturales, por el desarrollo histórico de nuestra economía", dijo García Linera.

Incluso, el Vicepresidente aseveró que también "es el noble, querido y hermano pueblo peruano que está entregando sus riquezas nacionales a poderes extranjeros".

Explicó que Bolivia ya conoce esa historia "que conduce al enriquecimiento de inversiones extranjeras y al empobrecimiento de los países".

"Para nosotros eso es un arcaísmo, es un retroceso, pertenece al siglo pasado. Lo que aquí sucedió el siglo pasado lo están haciendo allá (Perú) lamentablemente y eso es terrible para la salud de la economía de un pueblo hermano", subrayó.

El Vicepresidente boliviano recordó que la economía de su país es la que mayor crecimiento tuvo este año en toda América Latina y aseveró que, además, Bolivia realizó la mejor distribución de sus riquezas.

"Serán decisiones de sus  gobernantes pero yo creo que la angustia va por ahí, la angustia va porque un pueblo va perdiendo soberanía sobre sus recursos naturales", remarcó.

García Linera aclaró que Bolivia respeta la decisión del gobierno de Lima, "pero hacemos estos comentarios a propósito de los comentarios del presidente García".

Alan García y Morales mantienen una tensa relación diplomática debido a sus diferencias ideológicas.(ABI)