Alvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia.La Paz, 29 Dic.- Los ministerios que no ejecuten su presupuesto serán pasibles a una reversión de esos recursos cada cuatro meses, según establece el Presupuesto General del Estado (PGE) que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2010.

El vicepresidente Alvaro García Linera, en conferencia de prensa celebrada la mañana de este martes, dijo que esta determinación busca una eficiencia en la ejecución presupuestaria y está plenamente respaldada por la normativa vigente en el país.

Indicó que los recursos económicos que sean revertidos a los ministerios por mala administración serán transferidos al programa “Bolivia cambia Evo cumple” que financiará proyectos de desarrollo en diferentes comunidades y municipios.

La autoridad señaló que el PGE, de 20 mil millones de dólares, establece también para las empresas donde el Estado boliviano tiene participación accionaria la obligación de informar de todo el movimiento económico y administrativo al ministerio del ramo y al de Economía y Finanzas Públicas.

También, acotó, el Presupuesto garantiza la subvención a los hidrocarburos y a la producción de alimentos en 2010; además, pide YPFB y ENDE la transferencia de recursos para la apertura de un centro de capacitación de recursos humanos en las áreas de energía e hidrocarburos.

El PGE, asimismo, dispone de forma obligatoria que las empresas o casas de juego paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transferencias (IT), mientras la Asamblea Legislativa Plurinacional, que iniciará sus actividades en enero próximo, aprueba una ley que defina el destino de esos recursos, señaló García Linera.(Erbol)