La Cumbre de Copenhague escuchará este jueves al presidente de Bolivia, Evo MoralesCopenhague, Dinamarca, 17 dic.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los indígenas del mundo unidad y organización para defender la estabilidad del Planeta Tierra, horas antes de ensayar el jueves en Copenhague, sede de la crucial Cumbre del Cambio Climático, una defensa a ultranza por la redención de la Madre Tierra (Pachamama en idioma aymara).

"Nosotros somos los llamados a encabezar esta lucha en la defensa  de la Madre  Tierra y hacer respetar los derechos de la Madre Tierra", arengó durante un encuentro con representantes de pueblos y comunidades indígenas del planeta presentes en este convulso foro internacional.

Morales hablará ante el foro internacional hacia las 14h00 GMT, 8h00 locales en Bolivia.

En su alocución, el gobernante boliviano de origen indígena pedirá liberar el Planeta de la "esclavitud" a que ha sido sometida por  el sistema capitalista, como el pago de la deuda ecológica a las potencias industriales responsables de los exabruptos naturales, anticiparon fuentes de su entorno.

Horas previas  a su participación, Morales pidió a los países industrializados pagar la deuda ecológica por haber impulsado programas irracionales de industrialización que afectaron al medio ambiente.

En una reunión con representantes de las principales cadenas mundiales de información, Morales anotó que los países industrializados "deben honrar la deuda climática que tienen con el mundo".

"Hay que acabar con la esclavitud de la Madre Tierra porque no es posible que se mantenga esclava del capitalismo", afirmó.

Deploró que el mundo industrializado trate a la Madre Tierra como un elemento sin vida.

En el encuentro de representantes de pueblos indígenas del Planeta, concentrados en Copenhague, donde grupos de manifestantes gritan, pese a la brutal represión desatada por la policía danesa, su descontento con las políticas instrumentadas por las potencias altamente industrializadas, el líder boliviano convocó a defender efectivamente el Planeta.

"No tenemos otra alternativa de organizarnos mejor todavía, de unirnos, por tanto movilizarnos y este tema del cambio climático ya debe ser una gran bandera de lucha de todo el movimiento indígena del mundo", afirmó.

Morales, ícono de los pueblos indígenas y originarios del mundo, demandó la sumatoria de esfuerzos para revertir el estado de postración en que se encuentra la tierra.

"Pero no solamente como movimiento indígena, de todos los sectores, a escritores profesionales, obreros, humanistas, se suman y hay que seguir sumando", enfatizó.

El presidente reelecto de Bolivia y uno de los cinco líderes latinoamericanos que concurren a la Cumbre de Copenhague, que nuclea a 150 presidentes y jefes de gobierno y Estado del mundo, pidió hacer bandera de la redención del Planeta y su relación con el ser humano.

"Qué mejor la bandera que nos toca, la bandera del movimiento indígena, por ejemplo, porque nosotros todavía, nuestros ancestros vivieron no solamente en armonía con el ser humano sino en armonía con la Madre Tierra", remarcó.

Como indígenas y habitantes ancestrales del Planeta, pidió a su auditorio lanzar una cruzada para salvarlo. (ABI)