La Paz, 6 nov.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó el lunes que se aceptaron 5.000 excusas que presentaron ante los tribunales electorales departamentales los ciudadanos seleccionados como jurados para las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

"Hasta ayer (domingo) se han recibido más de 6.000 excusas de las cuales 5.000 han sido aceptadas", dijo a los periodistas.

El domingo venció el periodo previsto en el calendario electoral para que los más de 180.000 ciudadanos que fueron designados por sorteo como jurados electorales en todo el país puedan presentar sus excusas.

La presidenta el TSE agregó que en los departamentos donde más excusas se presentaron fue en La Paz, que registró 1.785 justificaciones, Santa Cruz 1.658 y Cochabamba 1.163.

Uriona explicó que más de 3.000 excusas fueron aceptadas por casos fortuitos, es decir, de personas que constataron que en el día de las elecciones estarán de viaje, que cumplen una tarea de salud, que son mayores de 70 años o mujeres embarazadas.

"Una vez admitidas las excusas no hay una nueva convocatoria para suplantar a estos jurados, sino que el día de la elección se habilitará a una de las personas de la fila para que forme parte de la mesa electoral", señaló. (ABI)