Un estudio asegura que las aguas del Silala son propiedad de Bolivia; no de otra nación y no es un río de curso sucesivo sino un manantial que nace en el territorio nacional. La investigación fue realizada por el periodista y abogado Luis Antezana. Señala que en la era glacial del planeta, la región altiplánica del Silote estaba formada, aproximadamente por un lago de unos 200 kilómetros cuadrados, ubicado en territorio boliviano.

Al realizar un recuento que incorpora estudios técnicos, Antezana se refiere a los orígenes de este manantial y subraya que las aguas del Silala, inclusive las que pasan por territorio chileno, son de propiedad de Bolivia.

Estudio asegura que aguas del Silala son de propiedad de BoliviaAntezana aseguró al periódico El Diario que "Chile utiliza sin pago alguno unos 50 millones de litros de agua del manantial boliviano cada día, o sea 50.000 metros cúbicos/día, sin pagar un peso a nuestro país".

El asunto forma parte de la agenda que analizan comisiones de los gobiernos de La Paz y de Santiago en busca de solucionar los temas pendientes.

Aguas del Silala

Las aguas del manantial Silala nacidas en territorio boliviano andino abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile ya merced de un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.

El tema Silala fue incorporado en la Agenda de 13 Puntos que La Paz y Santiago negociaron entre 2006 y 2010, que incluye también la demanda marítima boliviana.

En 2009 Chile, que alega que el Silala es un río de curso internacional, propuso reconocer un pago de entre 3 y 5 millones de dólares año por el 50% de esos recursos hídricos; sin embargo, ese trato nunca se concretó.

Bolivia, que ya demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en busca de una salida soberana al océano Pacífico, anunció mediante el presidente Evo Morales, que podía iniciar un contencioso sobre el Silala.