La Paz, 16 may.- (EAB) La mañana de este lunes, René Martínez fue posesionado como secretario General de la Dirección en defensa del Silala y Recursos Hídricos,  en un acto realizado en Palacio de gobierno, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y el alto mando militar.

René Martínez, primer secretario General de la Dirección en defensa del Silala en su discurso de posesión dijo “todos los bolivianos amanecemos cada día con algo que nos falta, también interpuesta por la demanda marítima y ahora en el desafío de recuperar la soberanía de las aguas del Silala… recibimos esta tarea con humildad, firmeza y compromiso para defender los intereses del país”.

René martinez Callahuanca jura como Secretario General de la direccion de defensa del Silala y recursos Hídricos.

El presidente Evo Morales, en el acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno, pidió a la nueva autoridad formar un equipo de profesionales conocedores del tema, pero sobre todo que tengan mucho compromiso con el pueblo boliviano.

El jefe de Estado, que anunció el 23 de marzo la defensa del Silala, dijo que es hora de sentar soberanía sobre los recursos hídricos, así como se lo hizo con los recursos hidrocarburíferos.

"Después de tantos años quiero decir que llegó la hora de sentar soberanía sobre los recursos naturales, primero recuperamos los recursos hidrocarburíferos, metálicos no metálicos, ahora viene sentar soberanía sobre los recursos hídricos, es nuestra obligación porque es de los bolivianos", indicó.

¿Quién es René Martínez Calahuanca?

René Martínez nació en Bolivia en el Departamento de Chuquisaca el 12 de diciembre de 1959. Se tituló como abogado en la Universidad San Francisco Xavier. Fue elegido como diputado de Bolivia en 2005, cargo que ocupó hasta el 2009.

En 2010 fue elegido senador de Bolivia por el partido del Movimiento al Socialismo (M.A.S - I.P.S.P) representando al Departamento de Chuquisaca en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Martínez, ocupó la presidencia de la cámara de senadores de Bolivia durante las gestiones 2010 y 2011 siendo sucesor de la senadora por el Movimiento al Socialismo (M.A.S - I.P.S.P) Ana María Romero de Campero, después de que esta falleciera el 25 de octubre de 2010.2