La Paz, 19 feb.- El presidente Evo Morales posesionó el jueves por la noche al ex viceministro de Culturas, Marko Machicao, como nuevo ministro de esa cartera de Estado, en reemplazo de Pablo Groux.

En un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado afirmó que el "gabinete está al servicio al pueblo boliviano".

"Para que preste servicio el gabinete es importante la disciplina y la responsabilidad, la desburocratización, cuando hay instrucciones los ministros tienen que cumplir porque tenemos confianza, es un equipo de trabajo de mucha confianza, es una enorme responsabilidad", sustentó.

Morales lamentó la conducta del ex Ministro de Culturas y aseguró que es su obligación mejorar el trabajo para garantizar la gestión gubernamental y cumplir con el mandato del pueblo.

"El Ministerio de Culturas es tan importante, no por casualidad decimos que nuestra revolución es democrática y cultural, tenemos tanta riqueza cultural (...) y la mejor forma de descolonizarnos es recuperar nuestra identidad", remarcó.

El Jefe de Estado consideró que el nuevo ministro tiene mucha responsabilidad por lo que instó a trabajar en equipo, con disciplina y puntualidad.

Por su parte, Machicao afirmó que asume con orgullo ese cargo, con el objetivo de profundizar el proceso de cambio instaurado en Bolivia en 2006.

"Hermano Presidente el reto que me impone es un reto que asumo con la responsabilidad de seguir siendo quien soy, pero aportar más, duplicar mis esfuerzos, trabajar de sol a sol si fuera necesario para consolidar este proceso", respaldó.

Aseveró que en su gestión buscará aportar en la descolonización y despatriarcalización del Estado.

Machicao es licenciado en Economía y tiene una Maestría en Gestión Turística. Fue Director de CONOCE Bolivia y en 2011 fue posesionado como viceministro de Culturas. (ABI)

Marko Machicao Bankovic jura como nuevo Ministro de Culturas en Palacio de Gobierno.