La Paz, 2 oct.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrirá 1.170 mesas en 71 asientos establecidos en 67 ciudades de 33 países, donde los bolivianos residentes ejercerán su derecho al voto el 12 de octubre para elegir al presidente y vicepresidente.

Para esa jornada, el Órgano Electoral habilitó a 272.750 personas, de las cuales 7.020 cumplirán la labor de jurados.
El material que se utilizará fue envidado hace dos semanas y lo que resta ejecutar son algunas acciones de logística, dijo el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.

En Argentina, donde está el 44,58% de los habilitados para la votación, se instalaron 10 asientos en Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Quiaca, Mendoza, Orán, Salta, Pocitos, Rosario y Viedma.

En España, donde el registro de votantes representa el 27,43% del total, fueron instalados siete asientos: Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Palma de Mal, Sevilla y Valencia.

En Brasil, los asientos están en Brasilia, Brasilea, Cáceres, Corumbá-MS, Guajara Mirim, Rio de Janeiro y Sao Paulo.

Entre tanto, en Chile se habilitaron asientos en Antofagasta, Arica, Calama, Iquique y Santiago; en Estados Unidos están en Los Ángeles, Maryland, Miami, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Virginia y Washington DC.

El detalle de los asientos será divulgado por el TSE a través de su portal en Internet (http://tse.oep.org.bo) y su cuenta en redes sociales (@TSEBolivia).

Ovando resaltó la importancia de que los bolivianos en el exterior ejerzan su derecho al voto por segunda vez en la historia, la primera fue en 2009 en cuatro países.

“Es un hecho histórico porque se le devolvió al boliviano en el exterior el derecho de elegir a su presidente”, destacó.
Para la administración de los comicios en el exterior se destinan Bs 45 millones.

Voto de residentes bolivianos habilitados en el exterior.(Infografia: Javier Pereira/Cambio)