Riberalta, 29 sep.- El Gobierno entregó este fin de semana un lote de 1.105 cocinillas a gas, cada una con su respectiva manguera de conexión y garrafa de GLP, a favor de igual número de familias del Distrito 5 del municipio de Riberalta, departamento de Beni, como parte del Programa de Consumo Masivo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del Plan Patujú.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el gerente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, fueron las autoridades encargadas de la dotación del equipamiento destinado a las familias de escasos recursos en acto especial celebrado en el coliseo del barrio Los Tajibos.

Quintana, citado en un boletín de prensa de Palacio Quemado, dijo que el gobierno destinó a Riberalta un lote de 4.000 cocinas, garrafas y mangueras de conexión, que serán entregadas hasta el mes de diciembre a todos los barrios de la población amazónica hasta cubrir la totalidad de hogares censados que utilizan leña como combustible para preparar alimentos.

"Estamos recorriendo barrio por barrio y casa por casa para entregar todos los equipos. Esta es una política para los más necesitados, para la gente que está cocinando a leña. Nosotros no podríamos hablar de nacionalización de los hidrocarburos si todavía seguimos cocinando a leña. Esta política de apoyo social a la gente más necesitada va a continuar mientras el Evo Morales siga siendo Presidente", expresó.

Asimismo, la autoridad adelantó que a partir de marzo Riberalta contará con servicio de gas domiciliario y proyectó que para los próximos tres años este sistema llegará a todos los hogares del municipio.

"La nacionalización es para dar una mejor calidad de vida al pueblo y el presidente Evo se ha comprometido a apoyar a los barrios, a las comunidades y a los pueblos indígenas después de las inundaciones", precisó.

El gerente general de la ANH, Gary Medrano, dijo que con la entrega de cocinas y garrafas a familias necesitadas se hace realidad la instrucción del presidente Evo en beneficio del pueblo de Riberalta, como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos.

"El Programa de Consumo Masivo de GLP es una iniciativa del presidente Evo Morales cuando vio que todavía en esta región y otras poblaciones del país había gente que cocina a leña. Es por instrucciones de nuestro Primer Mandatario que ahora entregamos una cocina y su garrafa de GLP a las familias que todavía cocinan a leña en Riberalta", expresó Medrano.

El presidente de la Junta de Vecinos del Distrito 5, Einar Vásquez, dijo que se viene trabajando una serie de acciones con el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del distrito urbano más poblado de Riberalta, por lo que recomendó a las familias beneficiarias dar un buen uso a las cocinillas destinadas los hogares más humildes de la zona.

En representación de las familias beneficiarias, el presidente del barrio Verdolago, Guillermo Paz, agradeció al presidente Evo Morales por la implementación de los proyectos sociales y productivos del estatal Plan Patujú y su cobertura en beneficio de los barrios y familias afectadas por las inundaciones.

"Este es un beneficio para las familias de los barrios Verdolago, Integración, Vaca Diez, Villa Linda, LosTajibos, Rinconcito Pandino, Litoral y Villa Británica. Es una ayuda para ustedes, para que le den un buen uso. No olviden que cuando la gente cocina a leña se sufre, todos hemos sufrido. Por eso ahora se va a romper el record para llegar a la familias que no tienen cocina a gas y es un mandato del presidente Evo que lo ha dicho aquí en Riberalta", expresó Paz. (ABI)

Gas Licuado de Petróleo