La Paz, 23 sep.- A diferencia de gestiones anteriores, el Ministerio de Comunicación y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizan plenamente la difusión de propaganda electoral gratuita y equitativa en los medios estatales (Bolivia TV, Cambio y Patria Nueva), aseguró la Ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

“El Ministerio de Comunicación y el Tribunal Supremo Electoral garantizan el derecho de la difusión de la propaganda electoral gratuita en los medios de comunicación estatales para todos los partidos políticos que participan en las elecciones generales, a diferencia de otros años donde sólo algunos podían hacer uso de horarios estelares, ahora se hace cumplir la Ley”, aseguró la autoridad.

Dávila convocó a una conferencia de prensa en instalaciones del Ministerio de Comunicación, donde recordó el acuerdo logrado con el TSE en el mes de agosto para que todos los partidos tengan las mismas oportunidades en todos los medios estatales.

“En este momento se está dando espacios gratuitos a todos los partidos que están en la carrera electoral, espacios totalmente gratuitos, todos los días, durante todo el periodo que dure la publicidad, esto no solamente está ocurriendo con el canal estatal, también con el periódico Cambio y la radio Patria Nueva, todos los días se ha establecido espacios gratuitos más allá del costo que es muy elevado”, enfatizó la autoridad gubernamental.

Amanda Dávila, ministra de Comunicación, durante la conferencia de prensa.

Autonomía de Bolivia TV

En relación a la transmisión de debates por parte del canal estatal Bolivia TV, Dávila explicó que como Empresa Boliviana de Comunicaciones es autónoma, por lo que tiene la potestad de definir los programas o eventos a transmitir.

“Bolivia TV tiene una autonomía de gestión, tiene una autonomía jurídica, administrativa y tiene todo el derecho y el deber de establecer sus propias políticas. Siempre se ha pensado que depende del Ministerio de Comunicación y no es así”, precisó la Ministra de Comunicación en respuesta a la inquietud de algunos periodistas sobre la no transmisión de un debate preelectoral organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

Asimismo, aclaró que el Ministerio de Comunicación no define la asistencia o no del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera a este tipo de debates, dado que el mandato del Presidente es que las entidades estatales no intervengan en la campaña electoral. Sin embargo, recalcó que ambas autoridades debaten constantemente con el pueblo.

“El Presidente y el Vicepresidente han decidido no participar en los debates, puesto que ya debaten permanentemente en los espacios libres, donde se reúnen con todos los sectores sociales”, agregó Dávila. (Cambio)