La Paz, 12 sep.- En total 6.245.959 personas fueron habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las elecciones del 12 de octubre. En el país son 5.973.901 personas, quienes votarán para elegir al presidente, vicepresidente, integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y representantes supraestatales.

En tanto, en el exterior el padrón alcanza a 272.058 electores, quienes votarán para elegir al Presidente y Vicepresidente, el 12 de octubre, informó ayer Wilfredo Ovando, vicepresidente del TSE.

De esa cantidad casi el 90% reside en uno de los siete países (Argentina, España, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Chile) donde la mayor cantidad de bolivianos vive.

“En Irán apenas hay seis inscritos, pero la ley nos obliga administrar el proceso electoral incluso con esa cantidad”, dijo Ovando al indicar que en los 26 países restantes, donde Bolivia tiene representación diplomática, se enviará material electoral para que los empadronados puedan sufragar.

Los 26 países restantes son: Japón, Cuba, Suecia, Francia, Suiza, Canadá, Venezuela, Paraguay, Bélgica, Ecuador, Perú, Alemania, Países Bajos, México, Austria, Uruguay, Colombia, Costa Rica, China, Panamá, Egipto, Dinamarca, Rusia, India, Irán y Corea.

Para cumplir esta tarea, Ovando y la vocal Fanny Rivas, informaron que la empresa DHL se hará cargo de llevar el material electoral respectivo, en una primera etapa a 25 países. Se envía, mediante valija diplomática, las papeletas de sufragio que sólo consta de la parte superior (foto del candidato a Presidente), hojas de trabajo, material de escritorio y chalecos. (Cambio)

Elecciones generales 2014 se desarrollaran el próximo 12 de octubre.