La Paz, 12 ago.- En el marco del calendario electoral 2014, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el diseño de la papeleta de sufragio que será empleada en las elecciones generales del 12 de octubre, tanto en el territorio nacional como en el exterior.

La vocal del TSE Dina Chuquimia explicó que la papeleta que será utilizada en el país comprende una dimensión de 33 x 43 cm y consigna dos franjas. En la parte superior figura la fotografía y nombre del candidato a la presidencia, mientras que del candidato a la vicepresidencia sólo se muestra su nombre.

En la franja inferior se estableció la imagen del aspirante a diputado uninominal, según la circunscripción a la que represente. Respecto a los candidatos a organismos supraestatales, se informó que serán favorecidos por el voto que reciba el binomio de un partido político y serán elegidos por plancha, similar a lo que ocurre con los candidatos a diputados plurinominales.

“Cerca a seis millones de papeletas de sufragio serán impresas para los comicios y que en las siguientes horas se iniciará el proceso de contratación de la empresa encargada de la impresión, enmarcada en las normas en vigencia.

En torno a los sistemas de seguridad, Chuquimia sostuvo que se trata del data matrix, cintas especiales, código de barras, tinta invisible, además de microletras que garanticen la seguridad de las papeletas de sufragio.

48 horas de plazo a Unidad Demócrata

Chuquimia informó que al frente Unidad Demócrata (UD) se le otorgó un plazo de 48 horas para que modifique su diseño acorde con su acta de constitución, que comprende los colores amarillo, verde, rojo y blanco, además de su logotipo. Lo contrario obligará al TSE a mantener el actual diseño. (Cambio)

Papeleta de sufragio para las elecciones generales 2014 en Bolivia