La Paz, 1 ago.- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral rechazó el diseño de la franja presentada por la organización política Unidad Demócrata (UD) debido a que se utilizaron colores de la Bandera Nacional.

La Ley del Régimen Electoral en su artículo 119 prohíbe la utilización de símbolos patrios (bandera nacional, escudo nacional, la flor de la kantuta, del patujú ) y símbolos del estado Plurinacional en actos públicos de campaña como a través de los medios de comunicación.

Diseño de la parte superior de la franja de Unidad Demócrata.La vocal del TSE, Dina Chuquimia, informó que la decisión de Sala Plena se comunicará a la organización política en el transcurso de la jornada para que realice la modificación del diseño de su franja para ser incluida en la papeleta electoral.

La organización política debe realizar los cambios a su franja antes del sorteo de ubicación que se realizará este lunes 4 de agosto, de no hacerlo, el espacio ira en blanco con alguna identificación de Unidad Demócrata.

Este lunes 4 de agosto se realiza el sorteo de ubicación de franjas en la papeleta electoral, las dimensiones ya fueron definidas tras resolución de Sala Plena, la misma es de 33 cm. de ancho por 43.7 cm. de largo, de acuerdo a la explicación de la vocal Chuquimia, el tamaño es dos hojas tamaño oficio en el caso de la papeleta en territorio nacional y para el exterior será la mitad de una hoja tamaño oficio. (Cambio)