La Paz, 28 jul.- Tras una larga reunión, el vocero internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, sostuvo este lunes, que la respuesta boliviana a la excepción preliminar de incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) presentada por Chile, será consistente y guardará la coherencia necesaria para sostener demanda boliviana.

Mesa se reunión con el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, el Cancilller, David Choquehuanca, miembros de la comisión Marítima, además del director de Diremar y los ex cancilleres, quienes aportaron con puntos de vista sobre el documento que prepara Bolivia a la excepción preliminar planteada por Chile, y que deberá presentar el próximo 14 de noviembre.

“No creemos que el documento de Chile vaya a modificar en absoluto esa solidez y esa consistencia en la consideración de la Corte, tenemos un gran optimismo en que nuestra causa está muy bien planteada desde el punto de vista jurídico”, enfatizó Mesa.

En el ámbito político, Mesa dijo que es fundamental que Bolivia haga conocer la lógica de su causa, el esclarecimiento de las razones y la respuesta, si es menester a algunos de los planteamientos que ha hecho públicamente Chile, a través de sus autoridades.

Aclaró que la demanda presentada a la CIJ en 2013, es clara e inequívoca, “no tiene absolutamente que ver ni directa ni indirectamente con el tratado de 1904, este es un elemento incuestionable de la posición de boliviana”.

El trabajo de las reuniones continuará con una serie de consulta a los ex cancilleres a medida que el equipo jurídico de trabajo (en La Haya, sede de la CIJ) vaya desarrollando sus propuestas en el documento a presentar el 14 de noviembre.

Bolivia demando a Chile por una salida soberna al océano Pacífico, que le fue arrebatada por una invasión de Chile que inició el 14 de febrero de 1879.

Por otro lado, Mesa informó que formalizarán invitación a los directores de medios, jefes de redacción, directores de noticias para explicarles en detalle lo que significa la demanda, su contenido y los elementos que Bolivia está desarrollando para la defensa de los intereses del país en la causa marítima. “Vamos a hacer una convocatoria, ahora nos vamos a reunir con el Canciller, para que oficialmente esperemos que hoy día hagamos la invitación con día específico en los próximos días”. (Cambio)

Conferencia de prensa del vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa.