La Haya, HOLANDA, 15 abr.- Bolivia entregará el martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la ciudad holandesa de La Haya, la Memoria de su reclamo marítimo a Chile, en el primer acto jurídico desde que resignara, hace 135 años, a manos de su demandado, todo su litoral, 400 km lineales de costa, bajo la mirada omnipresente de Perú, que también cobró en el enfrentamiento militar de 1879, y que viene de recuperar mar territorial de la jurisdicción chilena.

Mediterránea dos terceras partes de su historia de poco más de 180 años, Bolivia, por vía de su presidente, Evo Morales, intentará demostrar, desde este mismo martes en la esfera de la justicia internacional, que Chile le ofreció, con sofismas, un acceso soberano al mar en al menos dos claras oportunidades, en 1950, durante el gobierno de derecho de su presidente Carlos Ibáñez del Campo, y en 1976, por el dictador militar Augusto Pinochet, sin honrar finalmente su palabra.

Bolivia, alega la academia de Chile, reivindica una suerte de derechos expectaticios, que un equipo a la cabeza de su expresidente, el magistrado Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), ha logrado adosar en un documento de más de 200 páginas que será puesto a la consideración del alto tribunal que preside el magistrado eslovaco Peter Tomka.

La Memoria de la reivindicación marítima de Bolivia -que no se refiere, puntualmente, a los límites con Chile, tratará de explotar una veta que podría desembarcarla hacia 2016 en la mesa de una negociación seria y vinculante y eventualmente en el mar Pacífico- demandó el trabajo detenido y escrupuloso de 10 meses de un equipo multidisciplinario de especialistas bolivianos y europeos.

'Es un acto procesal', simplificó Rodríguez Veltzé, el ex presidente transitorio de Bolivia en 2005 y, antes, titular de la Corte Suprema de Justicia.

El acto procesal que anuncia sin aspavientos Rodríguez Veltzé, 'consiste, básicamente, en entregar pruebas, los documentos jurídicos' y cierra la etapa comprendida entre abril de 2013, cuando se plantó el juicio a Chile, y este martes, que a su vez abre otra, la de la contestación chilena o, en su caso, un eventual incidente que podría plantear La Moneda para relanzar la jurisdicción de la CIJ.

Esto último, si llegara a producirse, cabría en el lapso de los siguientes 3 meses y alargaría el proceso.

Tal posibilidad contiene, está en el abanico de posibilidades, la declinatoria de la CIJ y el abandono del asunto.

Mas, Roberto Calzadilla, actual embajador de Bolivia en Londres y antecesor de Rodríguez Veltzé en Holanda, marcha convencido, lo mismo que todo el equipo boliviano, que el proceso puede atracar en buen puerto.

'La posición boliviana ha ido fortaleciéndose a través del equipo que tiene en La Haya, el equipo de asesores internacionales, un trabajo que representa varios años de construcción y de consolidar que ha permitido llegar a este momento donde Bolivia no solo viene con la aplicación, sino con sus alegatos, con su Memoria, a presentar mañana y ciertamente a defender su derecho que tiene para un acceso soberano al mar. Esto nos permite una nueva proyección hacia un futuro con unas relaciones, con un país hermano, como Chile, pero con los problemas resueltos del pasado mirando hacia el futuro la integración', afirmó este especialista que no ha cejado de apoyar el trabajo de Rodríguez Veltzé y su equipo.

El cercenamiento de la cualidad marítima de Bolivia, hace casi siglo y medio, 'nos ha postrado en el desarrollo, nos ha afectado de múltiples formas como país. El Estado Plurinacional boliviano al haber ratificado constitucionalmente como un presupuesto irrenunciable (su retorno al mar) creo que abriga esperanzas, hay plena convicción y, lo más importante, hay plena unidad del pueblo boliviano entorno a esta demanda', significó el senador oficialista René Martínez, que acompañará la entrega de la Memoria, este martes en La Haya.

La mayor parte de las veces en los últimos años ácida y tenaz con el gobierno de Morales, su colega, Centa Reck, de la Convergencia Nacional, principal formación de oposición, se ha constituido en La Haya y despojado de los juegos de la política criolla, en aras de esta causa nacional.

'Los bolivianos estamos en realidad todos con la demanda marítima. Nosotros queremos recuperar un derecho que tenemos salir de nuestro enclaustramiento, más de un siglo de enclaustramiento. Creemos que Bolivia y los bolivianos pueden tener mejor vida en la medida en que podamos recuperar una salida soberana al mar', afirmó en declaraciones a la ABI.

A días de la presentación de la Memoria boliviana, Chile dio un giro copernicano a su estrategia para enfrentar el juicio boliviano y mandó a celebrar, en Washington, una conferencia de jueces y expertos internacionales, encabezados por su agente ante la CIJ, Felipe Bulnes, el coagente Claudio Grossman y la abogada Ximena Fuentes, entre otros 35 especialistas congregados hace 2 semanas por el gobierno de Michelle Bachelet, para marcar presencia y reforzar la posición chilena frente al litigio, según el diario La Tercera.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976. (ABI)

Por Coco Cuba