La Paz, 19 dic.- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró ayer que Bolivia dejará de ser la “cola” de América Latina y se convertirá en el “puntal científico tecnológico” con el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Tupac Katari, previsto para mañana.

“Hoy Bolivia deja de ser el país que está en la cola de América Latina, el más pobre, el más humilde, el que no tiene nada, el que no hace nada. Hoy se convierte en un país que comienza a disputar en el continente latinoamericano el posicionamiento científico de su población, ése es el mensaje al mundo”, dijo en conferencia de prensa brindada en el Palacio de Gobierno.

Satélite de telecomunicaciones Tupac KatariSegún fuentes oficiales, el lanzamiento del satélite Tupac Katari se realizará en China este viernes 20 de diciembre, a las 13.02 (hora local boliviana), acto en el que participará el presidente Evo Morales, quien llegó ayer a ese destino.

García Linera recordó que los habitantes tenían gran expectativa cuando el hombre pisó por primera vez la Luna, ahora con el lanzamiento del satélite Tupac Katari la población también le da gran “importancia”.

Según el mandatario boliviano, el país va a tener su estrella propia. “Cuando miremos el cielo vamos a tener ahí nuestra estrella propia, que alumbra a los bolivianos y los comunica”.

Asimismo, aseguró que Bolivia está ingresando en el grupo de países que “mira el cielo”, que tiene tecnología de punta en comunicación, y que comienza a mirar y entrar en la era espacial.

“Estamos entrando en un selecto grupo de países del mundo que va a modificar la historia de nuestra ciencia y tecnología en las siguientes décadas”, señaló la autoridad.

Invitó a toda la ciudadanía a participar en el lanzamiento del satélite, que será transmitido por la televisora estatal Bolivia TV, en una masiva concentración en la plaza Murillo. (Cambio)