3 dic.- El proceso de consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, permitió que el Gobierno obtenga un plan integral de desarrollo a favor de las comunidades de esa región.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez informó a la Red Informativa del Estado, que el parque no es como lo hicieron creer algunos dirigentes y ecologistas “que no conocen el lugar”, quienes afirmaban que en el Tipnis no había necesidad de vías.

Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)Informó también que durante la consulta se descubrieron muchas cosas, entre ellas las inmensas necesidades y limitaciones que las comunidades indígenas tuvieron y aún tienen a lo largo de estos años.

Sánchez dijo que se elaboró una agenda del vivir bien amplia y constructiva, en la que las comunidades y los pueblos indígenas plantearon sus demandas.

Esta agenda, según el Ministro, será devuelta como planes y proyectos a las alcaldías, gobernaciones y al propio Órgano Ejecutivo.

En resumen, se obtendrán proyectos que serán incorporados al Plan Nacional de Desarrollo.

Asimismo, se diseñarán anteproyectos a favor de este sector, los que serán presentados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de exteriorizar un informe de los resultados para el conocimiento de los legisladores.

“Tenemos la obligación de informar sobre los resultados de la consulta”, destacó el ministro Sánchez, quien aclaró que un punto es la consulta por la carretera y otro el referente a las necesidades de los pueblos indígenas.

La autoridad agregó que el acuerdo que logró el Estado con las comunidades, los pueblos y sus dirigentes, es una alianza no sólo con el Ministerio de Obras Públicas o el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, sino con toda la estructura del Estado donde participan todos.

Masiva participación

La participación —durante el proceso de consulta— de los ancianos y de las mujeres, sectores que plantearon sus reivindicaciones con el objetivo de ser visibilizados, fue destacada por Sánchez, quien añadió que “los derechos los tenemos todos y éstos deben ser cumplidos”.

Ya entrando a los planteamientos específicos de algunas áreas, el Ministro señaló que el parque tiene una sobreexplotación de madera, de pesca y de lagartos, además de un turismo que no beneficia a todos.

Sectores suscribirán acta de conclusiones

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que los ministerios responsables de la consulta, junto con los representantes de las comunidades del Tipnis y los corregidores, suscribirán el acta de conclusiones de este proceso como un acto previo a su conclusión.

El Ministro recordó que éste es un acto democrático en el que las voces se expresan con consensos y disensos.

El comportamiento de cada uno de los pobladores del Tipnis que participaron y aun de aquellos que no lo hicieron fue fructífero, dijo Sánchez.

“Nos han enseñado que las decisiones se toman no de manera individual sino colectiva. En los cabildos participaron el papá, la mamá, los abuelos, estuvieron niños escuchando y aprendiendo, pero sobre todo, cada comunidad fue consultada en su propio espacio, su territorio, por eso desde hoy habrá un antes y un después en el sistema electoral”, expresó.

La consulta previa, libre e informada en el Tipnis fue implementada con la finalidad de conocer la decisión de las comunidades indígenas de ese sector sobre la intangibilidad de la zona, construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y las salvaguardas para el territorio, tal como señala la Ley N° 222. (Cambio)